El operativo seducción de Juntos por el Cambio a Milei

POLÍTICA CARLOS CLAÁ*
milei-macri-1500346

El futuro político de Javier Milei es todo una incógnita. Algunos consultores le aseguran a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio que el liberal se irá desinflando con el acercamiento de las elecciones, pero otros consideran que el porcentaje de votos que saque podría dañar las aspiraciones de sus candidatos, permitiendo al oficialismo retener el Gobierno.

En medio de la incertidumbre, varios dirigentes comenzaron en los últimos días con un inédito Operativo seducción, luego de que el año pasado la coalición opositora hiciera un comunicado para decir que no había lugar para el diputado en Juntos. Reflotaron un viejo axioma de la política: A Milei solo no le alcanza, pero sin él no se puede.

Diputados radicales, dirigentes peronistas, intendentes y hasta el ex presidente Mauricio Macri pusieron la idea en debate: ¿Será necesario hacer un acuerdo electoral con Milei?, se preguntan. Del otro lado, el diputado liberal se hace un picnic con las dudas en la principal coalición opositora: "Son un rejunte de fracasados”, disparó. Más allá de la profunda crisis del Gobierno, la oposición está repleta de interrogantes.

El plan. La hipótesis de quienes plantean un acercamiento a Milei se sustenta sólo en votos. Es que calculan que el candidato a gobernador bonaerense de La Libertad Avanza podría sacar entre 10 y 15 puntos, arrastrados por la figura del economista liberal. Eso, en una provincia que no tiene balotaje, sería catastrófico para las intenciones de Juntos por el Cambio y beneficiaría a Axel Kicillof.

Pero la disputa no se reduce sólo a la Provincia. Es que perder Buenos Aires podría hacerlos perder también la Nación. Son demasiados riesgos.

“Hay que convertir la elección bonaerense en un balotaje con Milei, tomando el resultado de las PASO”, hizo público el plan el radical Martín Tetaz en una entrevista con el programa Modo Fontevecchia. Y completó: “Tenemos que ver quién es el mejor opositor que le pueda competir Kicillof mano a mano”.

Quienes desean seducir al líder de La Libertad Avanza no plantean ninguna alianza estratégica de gestión. Sólo quieren sus votos, a pesar de que admiten que las diferencias ideológicas con Milei son sustanciales. De hecho, Tetaz aclaró su plan luego de que se empezara a hablar del tema: "Nadie le ofreció se parte de JxC. Mil veces aclaramos que no tenemos nada que ver. Son proyectos de país distintos", indicó.

El flamante proyecto llegó a oídos de Macri que, lejos de asustarse, escuchó con atención: “¿Milei puede llevar un candidato a gobernador nuestro?”, interrogó a los suyos el ex presidente. Ninguno de los dirigentes que lo escucharon en el hotel Costa Galana de Mar del Plata tenía una respuesta tajante. Había que revisar la legislación.

Sin embargo, el plan que elaboran en Juntos por el Cambio es mucho más rudimentario: se trataría de un acuerdo tácito que se pondría en práctica luego de las primarias. “El que saca menos votos acompaña al otro espacio y listo”, le confía a NOTICIAS uno de los ideólogos.

Dudas. Milei, por su parte, ya descartó cualquier tipo de alianza formal con Juntos por el Cambio. Y lo hizo fiel a su estilo: “Vayan y ganen las elecciones como corresponde. Son perversos. La gente no sabe lo autoritarios y antidemocráticos que son”.

*Para Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto