El plazo fijo, bajo la lupa: ¿seguirá siendo una inversión ganadora el resto del año?

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
531093

En los últimos tres meses, para los ahorristas el plazo fijo tradicional resultó la inversión en pesos ganadora respecto a la inflación, por lo que las preguntas que se plantean son qué sucederá en el resto del año y si sigue siendo una "apuesta" para escaparle al incremento constante de los precios de la economía.

 
Por lo pronto, en noviembre el avance de los precios al consumidor fue 4,9%, en diciembre llegó al 5,1% y, según pronósticos de diversos economistas, se estima que en enero fue de entre 5,5% a 6%.

Esto quiere decir que la renta que otorga una colocación a 30 días fue mayor a la inflación, debido a que un plazo fijo tradicional brinda una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que equivale a ganar el 6,2% mensual del capital colocado, y que se aplica sólo para montos inferiores a los $10 millones depositados por personas físicas.

 
El tema central que genera alerta entre los ahorristas es si esta situación "ganadora" se mantendrá en los próximos meses, debido a que por estacionalidad, por ejemplo, en marzo hay incrementos de varios precios de la economía. Al mismo tiempo, se está transitando un año electoral, con toda la volatilidad que ello le impulsa a las variables por toda la incertidumbre política y económica generada.

"En este escenario, corresponde inferir si se está frente a un proceso en el que el depositante a plazo no resigna una parte del poder adquisitivo de capital invertido, algo que ha sucedido frecuentemente en los últimos años", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

 
El aspecto clave que se debe considerar es la tasa efectiva anual (TEA) que brinda un plazo fijo tradicional, que llega a ser de 107%. Esta rentabilidad sólo se logra si se renueva el depósito cada 30 días de forma consecutiva, incluyendo los intereses conseguidos, durante 12 meses. Así, la renta teórica mensual de ese procedimiento es de 8,8%.

Inflación 2023 e impacto en tasas de plazo fijo

En resumidas cuentas, al considerar ese 107% de TEA, que equivale a una tasa nominal (TNA) de 75%, se puede decir que esa cifra que pagan los plazos fijos tradicionales a 30 días supera a los pronósticos de inflación realizada por los economistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

En concreto, la inflación mediana considerada por los analistas para todo 2023 estipula un 98,4%, por lo que las colocaciones bancarias, de darse esa cifra, estarían brindando una renta real positiva en todo el año.

 
"En base a este escenario corresponde hacerse dos preguntas. La primera es si está el Banco Central en condiciones de efectuar una reducción de las tasas interés; y la segunda responde a saber qué chances tienen aquellos pronósticos que estiman que habrá una inflación superior al rendimiento actual de los plazos fijos tradicionales", advierte Méndez.

Respecto al posible descenso de las tasas de interés de las colocaciones, este analista es contundente: "El Banco Central no está en condiciones de alentar esto porque se deben considerar las presiones inflacionarias que trae, por ejemplo, el rezago en las cotizaciones de los productos cárnicos por razones climáticas. A ello se le tienen que sumar ciertas tensiones que se han manifestado en el mercado cambiario durante los últimos meses".

A ello se le suma, según Méndez, que puede esperarse que el aumento de los precios tienda a elevarse sobre las cifras registradas en el último trimestre. Y además puede pesar la incertidumbre electoral en no "tocar" las tasas de los plazos fijos.

"La estrategia monetaria también puede apuntar a evitar que los pesos tiendan a dirigirse al mercado de divisas (algo que generaría una mayor devaluación) y/o a los mercados de bienes, hecho que presionaría sobre la demanda y los precios", detalla este analista.

¿Inflación en alza afecta al plazo fijo?

A la hora de analizar los pronósticos más alarmistas de los economistas respecto a la inflación de 2023, en caso de concretarse aquellos pronósticos del 75% de los participantes del REM que estiman que el rendimiento actual del plazo fijo tradicional sería "similar" frente al comportamiento esperado para los precios, esto podría cambiar la ecuación de los ahorristas, ya que ambas variables se ubicarían en torno al 107%.

"En ese caso se podría esperar algún tipo de corrección alcista en la tasa de interés, algo que en la actualidad no se percibe", sentencia Méndez a iProfesional.

 
Y completa: "Implícitamente, las proyecciones inflacionarias actuales le están asignando mínimas chances a la perspectiva de que un depósito ajustable por precios le gane al tradicional plazo a tasa fija tanto en los rendimientos como en las preferencias de los ahorristas. Es que mientras un 25% de las estimaciones de los economistas lo colocan ganador, el 75% restante considera prácticamente inviable la posibilidad de obtener un mayor rédito con una colocación nominada en UVAs".

Ahora bien, un 10% de los pronósticos pesimistas para la inflación para todo este año, consideran que el alza de precios puede llegar a superar el 115% anual. En ese caso, el plazo fijo tradicional perdería frente a los precios de la economía y, en consecuencia, la alternativa que ajusta por UVA comenzaría a ser seductora.

En conclusión, el ahorrista debe estar atento a la posible incertidumbre política y económica por el año electoral. Así, mientras el rumbo no se desvíe de forma notoria respecto las estimaciones de la mayoría de los expertos, la situación el plazo fijo tradicional seguirá siendo atractiva en los próximos meses.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto