Oficialismo y oposición coinciden en acusar a Lorenzetti por actos de corrupción

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
OG7QJ6H4YFBUDGO5XCDM4TT4OM

La diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto detallará el jueves el pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti que impulsa Elisa Carrió, durante la segunda reunión por el proceso que el Frente de Todos inició contra los cuatro miembros del máximo Tribunal.

"Vamos a explicar el sentido del juicio político de 2017, en el que se puso a consideración el patrimonio de Lorenzetti y el manejo de los fondos de la Corte Suprema", anticipó Oliveto .

La diputada será una de las expositoras en la reunión de la comisión de juicio político del jueves, presidida por la oficialista Carolina Gaillard, cuando los autores de las 14 presentaciones contra los cuatro jueces de la Corte tendrán 15 minutos asignados para detallarlas. De todo modos, los textos son públicos y se pueden encontrar en el sitio web de la Cámara de Diputados, cómo los de cualquier proyecto de ley.

Sólo podrán superar el cuarto de hora las presentaciones con varias firmas. Es el caso de la impulsada por los diputados del Frente de Todos, encabezada por Eduardo Valdés.

Los diputados de la Coalición Cívica replican cada dos años el pedido de juicio político a Lorenzetti que en 2017 presentó Carrió y nunca fue tratado. "No fue tenido en cuenta ni por este gobierno ni por el anterior", reprochó en la reunión de la comisión del jueves Juan López, jefe de la Coalición Cívica.

En Juntos había esperanzas de un paso al costado de la Coalición, pero este martes supieron que Oliveto se había anotado entre los expositores y de esta manera validará el proceso. 

"La diferencia es que nosotros no cuestionamos el contenido de los fallos. Además, vamos a acompañar la estrategia de Juntos. Sólo que en el caso Lorenzetti, votaremos un dictamen propio", aclaró Oliveto. 

La denuncia contra el juez de Santa fe de los lilitos es tal vez la más completa, porque ahonda en su patrimonio personal y en el manejo del presupuesto de la justicia mientras fue presidente de la Corte.

Sobre lo primero, hay un detalle de su paso por como gerenciador del Pami y su pelea con la Asociación Medica del Departamento de Castellanos, en Santa Fe. Y se menciona una denuncia de Carrió sobre la Mutual Pyme Rural que habría canjeado cheques de clubes de fútbol. La causa recayó en el juzgado de María Servini de Cubría y no tuvo avances.

 

En cuanto a la administración de los fondos de la Justicia, Lilita acusa a Lorenzetti de ignorar las facultades que tenía el Consejo de la Magistratura para el control de fondos. De hecho, apunta sobre un supuesto respaldo del entonces presidente de la Corte a la fallida reforma judicial de 2013 a cambio de sostener el presupuesto de la justicia.

Lorenzetti también es responsabilizado de un "posible uso extorsivo de su poder en la AFIP de Santa Fe" o el manejo "discrecional de los bienes decomisados en manos de la Corte" en causas de narcotráfico.

Además, Carrió sospecha "intereses sombríos"  con el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, a partir de un informe ambiental de la Corte que se necesitaba en 2008 para extender la frontera agropecuaria de la provincia.

 

Y con citas a una nota del diario La Nación, la presentación alude a "supuestos negocios inmobiliarios" del juez a través de la finca Mollinedo, en el departamento salteño de Rivadavia. Está registrada a nombre de Rosalía Aparicio, hermana de César Julio, "quién fuera ordenanza del juzgado de Raúl Reinoso, ex juez federal de la jurisdicción de Orán", destituido por vínculos con el narcotráfico.

La última causa del juicio político pareciera un traje a medida para el kirchnerismo: se refiere al rol de Lorenzetti en la Oficina de Captaciones Judiciales, que se creó ni bien asumió Mauricio Macri para controlar las intervenciones telefónicas pedidas por la justicia 

Según un informe presentado en 2021 por la bicameral de organismos de inteligencia del Congreso, dominada por el oficialismo, esta oficina fue parte de una red de espionaje ilegal.

Carrió cuestiona la duplicación del personal respecto a la oficina de escuchas que funcionaba hasta 2015 en el Ministerio Público, como también "el motivo del incremento de las interceptaciones y la razón para que la Corte Suprema haga inteligencia por sí misma".

"Pero tenemos algunas hipótesis: esto evidencia que Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente en nuestro país", señala la presentación de los lilitos. El jueves la expondrá Olivetto.

Con información de LPO sobre una nota de Mauricio Cantando

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto