Fuerte aceleración en el precio de los alimentos en la primera semana de febrero

ECONOMÍA Sebastián Premici*
gondolas-precios-inflacion-consumo-lacteos13-04-21

La inflación no deja de estar en el foco de atención del Gobierno nacional porque, día a día, los formadores de precios mueven el amperímetro con mayor celeridad. Según la consultora EcoGo, durante la primera semana de febrero hubo una fuerte aceleración en la variación de precios del orden del 2,8%, cuando una semana atrás había sido del 0,8%. De alguna manera, esta nueva inercia al alza no debería sorprender al equipo económico ya que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, arrojó una variación para enero del 5,6%, mientras que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires publicó este lunes una suba del 7,3%. El indicador de CABA suele estar por encima del IPC nacional, pero la fuerte suba fue notable. El precio de la carne aparece en el centro de la escena.

 
Durante diciembre, el IPC de CABA arrojó una variación del 5,8% cuando a nivel nacional se ubicó en el 5,1%. Y si bien la ponderación de bienes y servicios es diferente en ambos indicadores, no deja de llamar la atención la fuerte suba registrada en la ciudad. Por ejemplo, el rubro vivienda, agua, electricidad y gas registró un alza mensual del 6%, mientras que restaurantes y hoteles –en plena época veraniega – registraron un incremento del 11,6%.


 
Thank you for watching
En el caso del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que sí posee una fuerte ponderación en el IPC nacional, su variación fue del 6,8%, muy lejos del 4% concertado por el ministro Sergio Massa con los formadores de precios. Según se desprende del informe de la ciudad, las principales subas ocurrieron en pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos. Para EcoGo, en enero el rubro alimentos habría registrado un alza del 4,9%.

El caso de la carne es paradigmático. Este producto posee una fuerte ponderación dentro de la canasta de alimentos que mide el IPC. Sobre el cierre de enero, se registró una fuerte suba del orden del 20-30 por ciento en el precio del ganado en pie en el mercado concentrador de Cañuelas. Según el titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, en las últimas semanas hubo un incremento cercano a los 350 pesos por corte. Según su percepción, las ventas en la ciudad habrían caído un 40% en los últimos 15 días.

Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) dio cuenta de un incremento del 1,5% en relación con la semana anterior. “Los Alimentos Frescos tuvieron una variación del 3,3%, más del doble de la medición anterior (1,5%). Resaltan las Carnes (10,6%), las Frutas y verduras (4,4%), los Fiambres (4,2%) y los Pescados y Mariscos (3,9%). Por su parte, los Alimentos Secos en esta primera semana del mes (+2,0%), se encuentran también muy por encima del valor de la semana anterior (0,5%)”, indicaron desde el CESO.

 
Los datos de la primera semana no auguran un buen febrero, en término de precios. Para EcoGo, el salto fue del 2,8%, es decir una aceleración de dos puntos porcentuales en relación a los siete días previos. “Se trata de la mayor variación desde marzo pasado”, explicaron. No es una referencia cualquiera. En marzo de 2022 empezaron a sentirse los coletazos del conflicto Rusia y Ucrania, en el marco de una fallida guerra contra la inflación propiciada por el Frente de Todos.

*Para BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto