Javier Milei volverá a sortear su sueldo: cuánto lleva entregado desde que asumió como diputado nacional

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
IS5KVSO63ADMJ4PLRJW7FHTPU4

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, sorteará este jueves por la tarde su sueldo de enero, por lo que habrá entregado casi 6 millones de pesos desde que asumió en su banca, siempre a través de esta modalidad que eligió, ya que nunca presentó el proyecto de ley que había anunciado para habilitar a los diputados a renunciar a su dieta, algo que continúa estando prohibido por la legislación vigente.

De acuerdo con lo que explicaron a Infobae fuentes del espacio, la iniciativa que había planteado el dirigente opositor en 2021, cuando estaba en plena campaña para entrar al Congreso, no fue finalmente ingresada al recinto porque no tenían los votos necesarios para aprobarla.

 De esta manera, no se modificó la normativa que les impide a los legisladores rechazar el salario que cobran por sus funciones, algo con lo que Milei dijo en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo por cuestiones filosóficas, ya que se define a los fines prácticos como “minarquista”, por lo que busca la reducción del Estado.

Te puede interesar: Javier Milei ajusta su armado en la provincia de Buenos Aires para sumar estructura en un distrito electoral clave

Al respecto, en el círculo del economista liberal aseguraron que haber avanzado con ese proyecto de ley hubiera sido “prestarse a una puesta en escena”, porque consideraban que no iba a prosperar y, en cambio, optaron por la opción de sortear la dieta.

Lo cierto es que, desde el 10 de diciembre del 2021, cuando asumió formalmente en su banca, el diputado no presentó ninguna iniciativa propia, aunque sí acompañó algunas otras, y estuvo presente en 46 de las 87 votaciones que hubo en el recinto. En 32 de ellas se expresó en contra y en 14 a favor, pero no se abstuvo nunca.

Entre las iniciativas que respaldó con su firma están una para expresar repudio por la convocatoria de la Dirección de Género de la Cámara para conmemorar el aniversario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; otra para modificar la alícuota del impuesto al Valor Agregado de varios productos; una que impulsaba la democratización de las asociaciones sindicales y la modificación del monotributo; la derogación de algunas regulaciones.

También acompañó algunos proyectos que ingresaron otros miembros de su espacio, como el caso del pedido que hizo su compañera de bloque Victoria Villarruel para que el Gobierno informe sobre los motivos del viaje del presidente Alberto Fernández el 1 de noviembre pasado a San Pablo, cuando el mandatario fue hasta Brasil para reunirse con su par de ese país, Lula da Silva.

Por la misma razón de falta de apoyo por parte de las otros espacios dentro del recinto, sostienen desde La Libertad Avanza, es que ni él ni Villarruel integran ninguna de las comisiones en las que podrían estar por sus perfiles profesionales, económico y de seguridad, respectivamente.

Así las cosas, este jueves, en un búnker de la Ciudad de Buenos Aires, Milei va a volver a sortear su dieta, que en esta oportunidad corresponde a la de enero y es de un total de $697.621, entre las 2.615.498 personas que están registradas hasta el momento en el sistema.

De esta manera, el dirigente opositor habrá entregado 5.748.278,97 de pesos en lo que va de su carrera política, ya que hasta el momento devolvió 13 salarios: el primero fue el proporcional que recibió por sus funciones correspondiente a diciembre del 2021.

En esa oportunidad fueron $205.596,54 que se sortearon durante un acto que el líder de La Libertad Avanza encabezó frente al hotel Costa Galana de la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde aseguró que todo el proceso iba a estar “certificado por escribano” y con la participación de “gente de sistema para que sea absolutamente transparente y no quede ninguna duda”.

“Es simbólico estar aquí en Mar del Plata, discutiendo sobre lo injusto del concepto de la justicia social, en una provincia gobernada por el socialista recalcitrante y retrógrado de Axel Kicillof”, afirmó ese día el diputado.

Las otras dietas que se sortearon fueron todas del 2022, la de enero ($369.844,50), febrero ($347.157,12), marzo ($357.721,54), abril ($366.506,26), mayo ($375.519,46), junio ($386.542,94), julio ($386.546,29), agosto ($386.559,55), septiembre ($387.636,90), octubre ($387.639,64), noviembre ($483.733,87) y diciembre $609.920,37).

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto