Con Perotti nunca se sabe: Por ahora cada día más lejos del kirchnerismo

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SJGg_fjgX_1256x620__1

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó este jueves los motivos por los que decidió no participar de la Mesa Nacional del Frente de Todos convocada por el presidente Alberto Fernández y encabezada por el nuevo jefe de Gabinete de la Nación Agustín Rossi.
 
“Nuestra prioridad está exclusivamente en el esquema de gestióny puesta particularmente en la problemática de seguridad y la sequía, que son dos problemas profundos que tiene la provincia de Santa Fe”, respondió Perotti en rueda de prensa cuando lo consultaron sobre la Mesa Nacional del Frente de Todos, a la que tampoco enviará emisario.

 De esa manera, el mandatario santafesino se despega de la estrategia del gobierno nacional que decidió convocar a gobernadores, legisladores y dirigentes del Frente de Todos a una mesa con representación nacional para tomar definiciones concretas sobre la política electoral para 2023.

 Perotti tiene como estrategia “provincializar” el proceso electoral en Santa Fe y así lo hizo saber a fines de 2022 en una entrevista exclusiva con AIRE: “Es momento de apuntalar el trabajo de la gestión” y para eso es necesario “estar cerca”.

Este jueves lo ratificó en diálogo con los medios después de participar de una actividad junto al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en la ciudad de Santa Fe. Allí Peotti reiteró que su “prioridad” está puesta “exclusivamente en la gestión” y “en la problemática de seguridad”.

 Al respecto, mencionó que se trata de un fenómeno de alcance nacional. “En estos días ha habido episodios de violencia en todo el territorio nacional. Algo está pasando que genera también una sensación de incertidumbre. Cuando tenemos hechos violentos y recrudecen enfrentamientos entre distintas bandas, el deseo de pacificar es parte de la tarea”.

Enfrentar una situación arraigada durante muchos años no es una tarea sencilla. Requiere de un accionar coordinado, de mayor efectividad y una estructura mucho más activa y equipada”, completó Perotti.

Crisis en seguridad: Perotti pidió un mayor “involucramiento” de la Nación
El gobernador habló esta mañana con el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, a quien le pidió un mayor “involucramiento” del gobierno central en la provincia de Santa Fe para dar batalla a la inseguridad.

 Perotti sostuvo que en su charla con el jefe de Gabinete se analizaron “los temas de Santa Fe, pero priorizando la situación puntual en los temas de seguridad, de un involucramiento de la Nación en el seguimiento de las acciones en el día a día”.

Además, el mandatario santafesino volvió a reclamar el tratamiento del proyecto elaborado por los legisladores nacionales de Santa Fe para reformar y ampliar la estructura de la Justicia Federal en la provincia: “Si puede tratarse en lo que queda de febrero, bienvenido sea”.

 Por otro lado, el gobernador dijo que junto a la Nación se está trabajando en los “últimos detalles” para instalar en Rosario una delegación de la Unidad de Información Financiera que contribuya a la investigación de los delitos económicos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Perotti con Cabandié: la primera foto "nacional" después de los cruces por la inseguridad
En sus primeras declaraciones después del fuerte contrapunto que mantuvo con la Nación, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó a favor de definir políticas públicas "con un sentido federal" y le bajó el tono a la disputa que tuvo como epicentro la crisis de inseguridad en Rosario. Fue pocas horas antes de la reunión de la Mesa Nacional del Frente de Todos, de la que no participará el mandatario santafesino ni tampoco dirigentes de su espacio.

 Perotti recibió este jueves al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié. Juntos, hicieron entrega de equipamiento para el combate de incendios forestales en ciudad de Santa Fe. Fue la primera actividad política del gobernador con un funcionario nacional después del contrapunto por la seguridad, motivo por el cual se reunió el lunes por la tarde, a solas, con el presidente Alberto Fernández.

 El gobernador santafesino destacó el "fortalecimiento de equipos" en zonas estratégicas y se mostró a favor de que "el fortalecimiento de equipos se haga con un sentido federal y lo tengamos lo más cerca posible de los eventos que puedan llegar a ocurrir".

El ministro Cabandié entregó en Santa Fe equipamiento para el combate de incendios forestales y también firmó convenios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en diferentes localidades de la provincia. El acto se realizó en La Redonda y estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti, que destacó el "fortalecimiento de equipos" en zonas estratégicas. "Hay que alentar y acompañar los esfuerzos locales", dijo.

 "Qué mejor que el fortalecimiento de equipos se haga con un sentido federal y lo tengamos lo más cerca posible de los eventos que puedan llegar a ocurrir", sostuvo Perotti. Y señaló que los incendios en los humedales y la sequía, tienen que marcar un "antes y un después" para la toma de conciencia sobre el problema del cambio climático.

Ya hay fecha para las elecciones de 2023 en Santa Fe
El gobierno de Santa Fe emitió el decreto de convocatoria para las elecciones provinciales 2023. Las primarias serán el domingo 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. Las listas para los comicios provinciales cierran el 12 de mayo, en menos de tres meses.

 A través del decreto 0236/2023, el gobierno de Santa Fe oficializó el cronograma electoral de 2023. Este jueves 16 de febrero es el primer día habilitado para concretar la convocatoria del calendario electoral, ya que la ley dispone un máximo de 150 y días un mínimo de 120 días respecto a las elecciones primarias (el plazo vencía el 18 de marzo).

 Estas son las principales fechas del cronograma electoral en Santa Fe:

7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
10 de septiembre: elecciones generales.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto