¿De Loredo vicepresidente de Patricia?

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DPPZ6YKUHRHUPIGWDQ3XYRAZTA

La respuesta fue breve, no más de cinco segundos. La conductora Viviana Canosa le preguntó a Patricia Bullrich si Rodrigo de Loredo podría ser su compañero de fórmula presidencial. “Es un gran dirigente, pero aún no lo tengo decidido”, dijo la exministra macrista.

El programa televisivo fue en la noche del martes pasado. Desde entonces, hay un temblor en el estrecho ambiente de la política cordobesa.

La respuesta ambigua de Bullrich alimentó las versiones. De Loredo –como siempre– apela al misterio, su receta favorita para hacer política.

Desde su entorno dicen que el diputado recibió la propuesta de Bullrich a través de dos operadores políticos de la precandidata, pero que la rechazó. No lo hará público. A De Loredo le conviene que se lo mencione para ese lugar nacional de privilegio.

La posibilidad de que De Loredo acompañe a Bullrich sería una salida “por arriba” del diputado nacional, en su pulseada con Luis Juez por la candidatura a gobernador de Córdoba.

De Loredo y Juez tuvieron la enésima reunión cara a cara el miércoles pasado, en Capital Federal.

Las distintas fuentes consultadas dicen que el saldo más importante del encuentro fue que no hablaron de una eventual interna. No habrá disputa en las urnas, sobre todo porque Juez no deja lugar para negociar: no competirá en una elección partidaria.

No hablaron del tema Bullrich. Los juecistas se preocuparon por el tema, luego de la trascendencia que tomó los dichos de la presidenta del PRO nacional.

A mediados del año pasado, surgió una versión que indicaba que Juez podría ser el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta. La realidad se encargó de negarlo. El jefe de Gobierno porteño buscará a un o una radical.

La posibilidad nacional de De Loredo con Bullrich cierra más, en algunos aspectos. En primer lugar, porque el diputado radical se va convenciendo de que difícilmente sea el candidato a gobernador de una alianza unida. Sin interna, le resultaría difícil correr a Juez, ya que las encuestas hoy no lo favorecen en la comparación con el senador.

Hay otro tema que abona la chance de que De Loredo se corra del escenario provincial para jugar a nivel nacional: Bullrich tiene el respaldo de Mauricio Macri, quien nunca ocultó su preferencia por el dirigente radical en la pulseada con Juez.

El expresidente no quiere que Juez sea el candidato de Juntos por el Cambio. Además, no habría abandonado sus contactos con el gobernador Juan Schiaretti. La reunión del 17 de noviembre pasado –que debió ser reservada, pero trascendió– entre Macri y Martín Llaryora alimentó la teoría de Juez: se mantiene el acuerdo entre Macri y Schiaretti.

¿Cuál sería ahora el acuerdo? No ya dividir a la oposición en Córdoba, como ocurrió en 2019. Eso sería difícil de explicar para el expresidente en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Desde hace más de un año, la apuesta del PJ provincial es que Juez y De Loredo no compartan boletas en el cuarto oscuro. Menos que se cumpla la lógica que marcan las encuestas: el senador, por la provincia, y el diputado, por la intendencia de la Capital.

Macri podría colaborar con ese objetivo si saca a De Loredo del escenario cordobés. Sería el contexto ideal para el oficialismo. Le permitiría a Llaryora ir por dirigentes radicales y macristas que no digieren la candidatura de Juez. Además, la oposición perdería su principal carta para jugar en la Capital.

Este hipotético escenario de De Loredo como compañero de fórmula de Bullrich, y con Juez candidato de la unidad opositora, tendría como consecuencia directa que Schiaretti y Llaryora harían coincidir en un mismo día los comicios provinciales y de la Capital. Los peronistas están convencidos de que sin De Loredo retendrán sin problemas el poder en la ciudad.

El actual intendente capitalino y candidato a gobernador es más optimista: asegura a todos los que lo escuchan que el PJ ganará ambas elecciones contra cualquier candidato opositor.

EN CONTRA
De todos modos, hay cuestiones que juegan en contra de la chance de que De Loredo acompañe a Bullrich. La primera es que Macri siga adelante con su plan de jugar fuerte en contra de Rodríguez Larreta.

Hasta ahora, el expresidente mantiene su apoyo a su exministra de Seguridad. Pero tampoco está descartado que Macri sea candidato presidencial. En la alternativa de que no lo sea, habrá que ver si decide enfrentar –apoyando a Bullrich– a su hasta ahora socio político, Rodríguez Larreta, quien tiene el poder en Caba, la cuna del PRO.

Larreta estará mañana en Córdoba. Tiene agendada una reunión con Juez y De Loredo en Villa Carlos Paz. ¿Hablarán de la posible proyección nacional del diputado radical? Difícil. El jefe de Gobierno porteño viene sólo para las fotos, no para discutir candidaturas.

El tiempo tampoco es aliado de la hipotética chance nacional de De Loredo. Juez presiona para definir las candidaturas opositoras el mes próximo, mientras que Bullrich tiene hasta mediados de junio para definir a su vice.

Más allá de la negativa del entorno de De Loredo, lo único concreto es que las versiones y las idas y vueltas de la oposición cordobesa tienen un único beneficiario: Llaryora, quien hace campaña en medio de un vacío opositor.

Con información de La Voz, sobre una nota de Julián Cañas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto