Carta Documento de la UCR al Presidente Fernández por la situación en Santa Fe

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SM-radicales-170223

El comité nacional de la Unión Cívica Radical le requirió mediante una carta documento enviada al presidente de la Nación, Alberto Fernández, la urgente convocatoria al Consejo de Seguridad del Interior para crear el Comité de Crisis y atender la situación de violencia que se registra en la ciudad de Rosario.

El pedido fue realizado mediante carta documento a Fernández con la firma del titular del comité nacional, Gerardo Morales; los jefes de bloques parlamentarios, el senador Luis Naidenoffi y el diputado Mario Negri más los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin y el diputado nacional Mario Barletta. También firma la presentación el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien este jueves estuvo reunido con los radicales.

De acuerdo a lo que marca la ley, el Comité de Crisis "deberá ejercer la conducción política y la supervisión operacional en un comando unificado de los cuerpos de policías y fuerzas de seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe".

También solicita que a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal se lleven adelante labores de inteligencia en los servicios penitenciarios federales y provinciales en los que se hayan alojados presos y procesados por delitos de narcotráfico.

El planteo radical tiene como base la Ley 24.059 que "establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior".

En su artículo 9, la norma crea el Consejo de Seguridad Interior "con la misión de asesorar al ministro del Interior en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior, como asimismo en la elaboración de los planes y la ejecución de las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior".

Carta documento para dos ministros
La UCR también envió dos cartas documentos a los ministros de Justicia y Derechos Humanos -Martín Soria- y de Seguridad -Aníbal Fernández- "para que en el marco de sus competencias arbitren los medios necesarios para instrumentar lo aquí requerido".

A Soria, le pide que impulse la urgente instrumentación del sistema acusatorio penal en la provincia de Santa Fe, instando la convocatoria de la Comisión Bicameral encargada. Además le solicitan que simultáneamente se cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal en la provincia de Santa Fe y de manera paralela se agilice el tratamiento parlamentario del proyecto de ley suscripto por la totalidad de los legisladores santafesinos de todas las fuerzas políticas para el fortalecimiento de la Justicia Federal de la provincia.

Con información de Sin Mordaza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto