El “fenómeno Milei”

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
LY6KOKZQG5C37PLOAV6EQUGSWI

Lo que algunos denominan el “fenómeno Milei” tiene un costado que inquieta tanto a oficialistas como a opositores: aun si el candidato libertario no llegara a la Casa Rosada, los números de las encuestas lo ubican con chances de crecer significativamente en la Cámara de Diputados y liderar un bloque de entre 15 y 20 integrantes, que alteraría la relación de las fuerzas a partir de diciembre de 2023.

Eso es lo que sucedería si las elecciones de octubre confirmaran los resultados de algunos de los últimos sondeos, que le dan al postulante de La Libertad Avanza entre 18 y 22 puntos y lo transforman en la alternativa con mayor potencial por fuera de las dos grandes coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

 
Milei lleva todas las de ganar en Diputados porque, a diferencia de las dos principales fuerzas, no pone en juego ninguna banca: tanto él como su única compañera de bloque, Victoria Villarruel, asumieron en 2021 y tienen mandato hasta 2025.

En el equipo de La Libertad Avanza aclaran que no tienen “encuestas propias”, pero hasta el momento se manejan con un escenario de intención de voto de 20 puntos. Y, sobre la base de eso, calculan un bloque de “20 diputados”.

“Con los resultados de hoy, no se descarta un escenario de 20 diputados nacionales con 20 puntos nacionales”, dijeron a este medio fuentes del espacio libertario.

Milei aspira a ingresar “tres diputados” por la ciudad de Buenos Aires, donde se renuevan 12 bancas (ocho de Juntos por el Cambio y cuatro del Frente de Todos). Y, en provincia de Buenos Aires, donde se ponen en juego 35 escaños (19 del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y dos “federales”), el libertario espera ganar “entre seis y siete diputados”.

 
Hay quienes sugieren mirar el antecedente de 2015 como “la última elección real de tercios”. En aquella oportunidad, Sergio Massa (que compitió por la presidencia por la alianza UNA y quedó tercero detrás de Mauricio Macri y de Daniel Scioli) cosechó el 21% de los votos, y con ese resultado logró 15 bancas, por lo que no resulta disparatado pensar en una cosecha similar para Milei.

En el entorno del libertario afirman que presentarán listas de diputados nacionales en todos los distritos. Aun si así fuera, su suerte en la Cámara Baja dependerá de varios factores, como la cantidad de bancas que se reparten en cada provincia, la cantidad de partidos que compitan y la diferencia de votos con respecto a la primera fuerza.

Además, como la elección legislativa es por distritos, influye en la distribución de bancas el papel de oficialismos provinciales, como los de Córdoba, Misiones o Río Negro, que también juegan como “tercera opción” entre los dos polos de la grieta y no son medidos en las encuestas nacionales.

EN LAS ENCUESTAS
Milei integra el ranking de potencialidad de votos en la mayoría de los relevamientos de opinión a nivel nacional. Tiene un techo electoral (gente que reconoce que podría votarlo) que llega al 40%, tal como lo reflejó el último informe de la consultora IPD correspondiente a febrero, y su espacio podría sumar al menos 18% de los votos en la elección general.

Todos los escenarios que se evalúan revelan que Milei se encamina a dar un batacazo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porque podría convertirse en el candidato con más votos (22%, según Synopsis). Claro que las condiciones cambian cuando se mide el desempeño de los espacios electorales, en el que Juntos por el Cambio parece correr en primer lugar con cierta ventaja sobre el Frente de Todos.

El trabajo de Synopsis también expuso el clima que explica, en parte, la evolución del polémico economista “anticasta”. El 64% de las 1.656 personas consultadas en las principales ciudades del país consideró que se requieren “cambios rápidos y radicales”, mientras que el 31,4% se inclinó por “cambios graduales y paulatinos”.

MAYOR PODER DE FUEGO
Con un potencial bloque de entre 15 y 20 diputados, La Libertad Avanza estaría en condiciones mucho mejores para bloquear las leyes del gobierno que asuma, o por lo menos dificultarles el camino. Esto significaría una complicación para el Frente de Todos si logra retener la presidencia; por el contrario, si el ganador es Juntos por el Cambio, un sector cree que podría haber algunos puntos de encuentro, aunque dependerá de la voluntad de negociación de Milei.

En línea con su idea de no acordar con “la casta”, el diputado nunca se sentó a dialogar con sus pares y votó en contra de la gran mayoría de los proyectos, por lo que generalmente no resultó influyente. Sin embargo, hubo tres ocasiones en las que jugó un papel decisivo.

En primer lugar, Milei aportó sus dos votos para forzar el tratamiento de la boleta única de papel (rechazada por el oficialismo) junto con el resto de los bloques opositores. En segundo lugar, el libertario enterró el deseo de varios oficialistas de suspender las Paso al adelantar que no daría cuórum para debatir ese proyecto.

Por último, la ausencia de Milei en la votación en particular del Presupuesto 2023 le permitió al Frente de Todos aprobar un nuevo impuesto sobre los pasajes aéreos, que por esa razón fue bautizado irónicamente como “tasa Milei”.

Fuente: La Voz, sobre una nota de Carolina Ramos y Leandro Boyer

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto