Los dirigentes de los clubes de fútbol quieren seguir "currando" solos y se oponen a las S.A
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEl desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) podría ser un hecho si el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, gana el ballotage del próximo 19 de noviembre. El libertario tomó una de las ideas que sobrevuelan la cabeza de su flamante socio, Mauricio Macri, y se encendió la polémica. Este sábado, los clubes de primera división del fútbol, encabezados por Boca Juniors y River Plate, rechazaron la llegada de los capitales privados y "repudiaron" los dichos del libertario sobre la implementación "del modelo inglés".
"Rechazo a las SAD", "respeto a las asociaciones civiles sin fines de lucro", "es de los socios y las socias" fueron algunos de los comentarios que se leyeron en las cuentas oficiales de los clubes del fútbol argentino que se organizaron bajo la defensa de las ideas y los valores institucionales.
"Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro", publicó el xeneize en sus redes. En tanto, el club millonario también "rechazó" a las sociedades anónimas en el fútbol argentino. Racing, Independiente, San Lorenzo, entre otros equipos, mostraron idéntica postura contra las SAD.
A partir de la alianza entre el candidato ultraliberal y Macri, que esta semana se blanqueó que integrará la lista de Andrés Ibarra en las elecciones de club de la Ribera, la posibilidad de un arribo de capitales extranjeros en las entidades deportivas cobró fuerza. A partir de la búsqueda constante del fundador del PRO para concretar esta política de Estado y siendo ambos personajes defensores de los capitales privados, los clubes de todas las categorías del fútbol nacional expresaron su postura en contra de la idea.
A principios del 2023, en una entrevista, Milei reconoció que le gustaría copiar "el modelo inglés" en el fútbol argentino. Teniendo en cuenta que este hecho representó una fractura social en Gran Bretaña, donde las clases populares y la clase media fueron expulsadas indirectamente de los estadios para que los eventos deportivos pasaran a ser "exclusivos" de los sectores más privilegiados, no parece ser un modelo "aplicable" o "transformador" para las entidades del país.
"No les va mal, tienen un espectáculo, hay clubes que cotizan en bolsa y todo”, continuó elogiando el economista de ultraderecha al modelo europeo y, en defensa de los capitales privados, agregó: "¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”.
En febrero del 2023, la Asociación del Fútbol Argentino, mediante el área de Licencias, difundió un trabajo en defensa de las sociedades civiles sin fines de lucro y en rechazo de las sociedades anónimas deportivas."Nunca debemos olvidar que nuestros clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen un deporte federado como el fútbol, pero que también cuentan con otras actividades deportivas, federadas y no federadas (muchas de ellas culturales), con gran contención social para su comunidad", expresa parte del informe.
Con información de Letra P