Efecto Milei Presidente: La bolsa de Buenos Aires se disparó un 21%

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
image-73-1024x679

La reacción positiva de los mercados se sigue profundizando. En línea con el fuerte repunte de las acciones argentinas en el plano internacional, pasado el feriado el índice S&P Merval del mercado de valores local registró un fuerte repunte promedio del 20%, un verdadero récord para una sola jornada.

Las acciones relevadas en el Merval llegaron a subir un 15% medido en dólares, en respuesta al contundente triunfo que obtuvo Javier Milei en las elecciones del domingo pasado. El ya consagrado Presidente electo obtuvo cerca del 56% de los votos, derrotando al kirchnerismo con holgura.

En un solo día, el Merval se anotó un aumento que rompió el techo alcanzado en el pasado mes de julio valuado en dólares al Contado con Liquidación (CCL). Esto permite ver la magnitud del aumento que experimentaron las acciones en la bolsa porteña.

  

Destacó la suba del Banco BBVA (14%), Aluar (22%), Banco Macro (12%), Central Puerto (18%), Edenor (25%), Pampa Energía (20%), el Grupo TECO (23%), e YPF (32%), entre las principales empresas del país.

Muchas empresas de servicios públicos descuentan ingresos futuros por mejores pliegues de licitación bajo el nuevo Gobierno de Milei, además del esperado reacomodamiento de precios relativos (precios regulados y tarifas intervenidas), en línea con la progresiva eliminación de los subsidios económicos.

No se veía un aumento tan importante de la plaza bursátil argentina desde el año 1991, cuando el entonces presidente Carlos Menem y el ministro Domingo Cavallo lanzaban la Convertibilidad y un amplio paquete de reformas para reactivar la economía. El país vuelve a recuperar el rumbo político que abandonó desde el año 2003.

  

Los mercados asimilaron los dichos de Milei con gran esperanza, ya que se espera una estricta política ortodoxa desde el punto de vista de las finanzas públicas, un corte abrupto de la emisión monetaria sin respaldo, y el avance en el proceso de reestructuración del Banco Central para llevar a cabo la dolarización.

Asimismo, la cotización de los títulos soberanos de Argentina escaló un 6% tras las elecciones del domingo, y el índice de Riesgo País precipitó una rebaja hasta perforar el piso de los 2.200 puntos básicos en la jornada del día miércoles. 

Esto se vio reforzado por los anuncios de Milei prometiendo honrar todas las obligaciones asumidas por el Estado argentino, un pronunciamiento que resultó ser creíble para los inversores. 

Con información de La Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto