


Rosario. Allanan la torre Aqualina y un edificio del microcentro por una causa por estafa
POLICIALES



La Tropa de Operaciones Especiales realizó dos allanamientos en la mañana de este miércoles por una causa en la que el fiscal Mariano Ríos Artacho investiga a Cristian Pross, un prestamista involucrado con la mesa de dinero del club Echesortu, a su pareja, a dos abogados y dos escribanos. Los procedimientos se hicieron en la torre Aqualina y en un edificio de Corrientes al 200.

En la torre Aqualina, situada en Libertad al 300, la TOE ingresó en un departamento del piso 24 y secuestró 2.100.000 pesos, 1.700 dólares, 22 cheques de diferentes bancos, un celular y una notebook. En tanto, en Corrientes al 200 la fuerza se incautó de dos teléfonos y 19.800 pesos.
Los operativos se concretaron sin orden de detención, ya que el objetivo principal era obtener material para enviar a peritar.
Pross ya había sido allanado por Gendarmería en septiembre de 2021 junto con el presidente de Echesortu Omar De Fazio y su hermano Yamil Iván De Fazio. En la misma causa, que se tramita en el Juzgado Federal Nº 3 de Carlos Vera Barros, está investigado Yalil Roberto “Turco” Azum, imputado por homicidio y por lavado de dinero.
El sospechoso, de acuerdo a esa investigación, encabezaba una pequeña estructura dedicada a préstamos de dinero, a la compra venta de moneda extranjera, a la comercialización de bienes muebles e inmuebles a nombres de terceros e inversiones en distintas empresas.
Ahora el fiscal Mariano Ríos Artacho intervino a partir de una presentación legal en agosto de 2023 realizada por los titulares de la Compañía Rosarina de Desobstrucciones (CRD) SRL, que denunciaron a Pross, a su pareja Carolina R.; a los abogados Carlos H. y Leopoldo H.; a Norma C., y los escribanos Clarisa D. y Alejandro G. por presuntamente haberse apoderado ilegitimamente de tres inmuebles gracias a información surgida de un expediente de ejecución hipotecaria en el que intervenían los abogados denunciados.
Uno de los inmuebles en disputa es un departamento de la torre Aqualina, que supo pertenecer a CRD. Otro, un galpón de Rivarola al 6800. Y una casa de San Juan al 600.
Según la causa que instruye el fiscal Artacho, los abogados Carlos H. y Leopoldo H. supieron representar a la empresa CRD en el expediente de ejecución hipotecaria. Y gracias a esa información confidencial de su cliente y la colaboración de terceros (Pross, su pareja y su suegra, más los escribanos) constituyeron un fideicomiso para quedarse con las tres propiedades mediante un ardid que se extendió desde junio hasta noviembre de 2020, siempre según el denunciante.
Rosario 3


Pullaro: “Vamos a construir los consensos para tener la mejor Constitución del país”


