Entró en vigencia el DNU de Milei: Todas las regulaciones de la vida cotidiana que cambian a partir de hoy

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
milei-dnu-hay-mas

Desde las 00:00 horas de este viernes 29 de diciembre comenzó a regir del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que firmó el Presidente Javier Milei para impulsar la desregulación de la economía a partir de la modificación y derogación de más de 300 leyes.

Todas las leyes eliminadas en el decreto denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, dejaron de funcionar esta mañana, entre ellas la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento -mediante la cual se controlan cuotas y precios en el mercado- y la Ley de Tierras, que previene grandes inversiones económicas en el país.

Entre otras cosas, también se convierte a todas las empresas del Estado en Sociedades Anónimas, lo cual permite su privatización, se abre la posibilidad que los clubes deportivos se conviertan en SAD y recibir inversiones del sector privado, y se elimina la presentación de la VTV.

El mega decreto fue presentado por Javier Milei y su gabinete de ministros en cadena nacional el pasado 20 de diciembre. Horas más tarde, en la madrugada del jueves 21, fue publicado en el Boletín Oficial, pero por ley debe entrar en vigencia a los 8 días, es decir rige a partir de este viernes 29.

Es por eso que a partir de la fecha, y hasta que se trate en el Congreso, la vida cotidiana de los argentinos cambiará considerablemente. Son exactamente 366 leyes que dejan de existir o se modifican, que han tenido un alto impacto regulando el comportamiento humano en la Argentina.

Registro Automotor
Hasta este miércoles a las 23:59, todos los trámites vehiculares debían hacerse de manera presencial, ahora, con las nuevas modificaciones, se lanzarán todos trámites digitales. A su vez, se eliminará el impuesto a los sellos y la necesidad de emitir un informe de dominio para vender un auto.

A su vez, se dejará de pedir en retenes vehiculares el seguro automotor y la VTV, por lo que, si bien seguirá siendo un requisito tenerlos al día, no será un punto de contención en las verificaciones policiales. Solo se pedirá cédula, licencia de conducir y el comprobante de pago de patente.

Góndolas y Supermercados
Hasta hoy, los supermercados debían tener altamente regulada cómo se mostraban los productos en sus góndolas. Debían tener el producto de precio más bajo ocupando toda la góndola media y después se exigía que haya un porcentaje de productos de marca nacional y provincial.

A partir de ahora, queda derogada la Ley de Góndolas, por lo que los supermercados podrán disponer de sus góndolas como lo deseen. Dicha legislación, que había sido aprobada por unanimidad del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio, había causado que la gran mayoría de las góndolas tengan poca variedad de productos, para cumplir con las estrictas reglas.

A su vez, se derogaron las leyes de Abastecimiento y de Supervisión de Precios, por lo que la Secretaría de Comercio no podrá seguir controlando precios en comercios, supermercados y mercado central.

 

Tarjetas de Crédito
Existían masivas regulaciones a las cuotas, comisiones y tasas de interés que se podían ofrecer al público en comercios. Con el DNU, todos los controles quedan derogados. Los bancos podrán negociar por rubro, sin tope de comisión ni intereses.

A su vez, se permitirá que emitan tarjetas de crédito entidades de cualquier naturaleza. Hasta hoy, solamente entidades financieras, comerciales o bancarias podían ofrecer tarjetas de crédito.

 

Prepagas
Se habilita a partir de hoy que las prepagas encuentren el precio de mercado sin subsidios del Estado ni acuerdos de precios. A su vez, se eliminan los intermediarios en los aportes. Previo al DNU, todos los aportes a Prepagas pasaban primero por las manos de las obras sociales de los sindicatos; a partir de hoy van directo a las prestadoras de salud.

Se habilita también la receta médica digital, algo que había sido introducido con motivo de la pandemia pero que el Ministerio de Salud de Alberto Fernández había vuelto a prohibir. A su vez, se hace un encuadre para la teleasistencia médica.

 

Recibo de Sueldo
Hasta hoy, los recibos de sueldo tenían descuento de cuotas y aportes de obras sociales. Esto cambia, y a partir de ahora, no se podrá descontar cuotas, aportes, o contribuciones.

Alquileres
Con la fatídica Ley de Alquileres que propuso Cambiemos en 2019 y que terminó aprobando el kirchnerismo en 2020, los contratos debían firmarse en pesos, por un periodo mínimo de 3 años, y los aumentos debían ser anuales.

Además, todos los contratos de alquiler debían registrarse en la AFIP, y se aumentarían por un coeficiente que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández conocido como “casa propia”, que era menor incluso al IPC de la inflación.

Esto llevó a que miles de propietarios retiraran sus inmuebles del mercado, lo cual achicó la oferta y, ante una demanda que no bajó, hubo un fuerte aumento a los precios de alquileres. Si bien se limitaron los aumentos, los valores de entrada subieron muy por encima de lo que era el precio de mercado previo a la ley, llevando a millones de personas a quedarse sin la posibilidad de acceder a una vivienda.

Con la derogación de la Ley de Alquileres, cualquier contrato firmado a partir de hoy se rige por el Código Civil y Comercial, que estipula solamente que los contratos de alquiler deben hacerse por un mínimo de 2 años. A partir de ahí, los aumentos, moneda de transacción, y plazos quedan a convenir entre las partes. Tampoco es necesario registrarlo ante la AFIP.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto