Kicillof le reclamó a Toto Caputo recursos para Buenos Aires

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
kicillofjpg

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, concretó este viernes la primera ofensiva formal contra el gobierno de Javier Milei. Como había anticipado que haría, le reclamó por carta al ministro de Economía, Toto Caputo, por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15 mil millones de pesos.

La carta lleva la firma del ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López. Es el primer paso para reclamarle al Presidente que apague la motosierra y envíe los fondos que le corresponden a la administración de Buenos Aires. De no surtir efecto, ya avisó Kicillof, seguirá reclamando “en todas las instancias que sean necesarias”. En la misiva también le solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".
 
En primer término, el gobernador le pide a Caputo "la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017", lo cual incluye "la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada", y "la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada, dado que el año terminó con una inflación de 211%".

También se reclamó el pago de las sumas no abonadas y su correspondiente actualización, de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, firmado el 19 de julio de 2023 -se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019-; y advirtió que "estas dilaciones y licuaciones atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo".
En el escrito también exigió "el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires", al resaltar que "la regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial".
En esa línea, Buenos Aires insistió en que el envío de estos recursos resulta de "obligatoria ejecución" para el Estado nacional y que "los mismos tienen destinos habituales y específicos orientados a financiar diferentes partidas presupuestarias de nuestra provincia, algunas vinculadas a la educación, salud, seguridad de las y los bonaerenses".

"No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno nacional mantiene con nuestra Provincia y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte", reclamó la carta de las autoridades bonaerenses.

Axel Kicillof va también por la coparticipación
Finalmente, reiteró el reclamo por rediscutir la ley de Coparticipación, al entender que hoy "la provincia de Buenos Aires es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones de forma suficiente y adecuada".

"Más allá de la urgente necesidad de rediscutir una nueva Ley de Coparticipación, el cumplimiento en tiempo y forma del envío de los recursos no automáticos que el Estado nacional le adeuda a la provincia de Buenos Aires resulta crítico para poder garantizar de manera efectiva los derechos fundamentales que la Constitución nacional les reconoce a las y los bonaerenses", añadió la misiva.

De acuerdo al detalle brindado por el Gobierno bonaerense, hoy la Nación adeuda por el Fondo de Incentivo Docente (Educación) la suma de $14.500 millones; en tanto que por el Fondo Compensador del Interior (Transporte) unos $900 millones, totalizando un acumulado de deuda sólo en esos conceptos de $15.400 millones.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto