El kirchnerismo quiere que la Boleta Única sea debatida en el Senado

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
2HPO5HXAB5GFDJWA7XO2ETDPUA

Mientras que el oficialismo libertario y la oposición no cristinista se prepararan para dictaminar este miércoles el proyecto de Boleta Única de Papel en el Senado, con el fin de sancionar la iniciativa —aprobada en 2022 en Diputados— el jueves de la semana próxima, el kirchnerismo realizó una reunión virtual este martes y tomó una primera definición que anticipa un rechazo —previsible— rotundo: quiere que la Cámara baja trate primero la Ley Ómnibus, que incluye la derogación de las PASO, y luego discutir ambos textos en conjunto en la Cámara alta.

“Vamos a tratar algo acá que en Diputados quieren quitar y genera una discusión contradictoria”, aseguraron a Infobae desde el interbloque que comanda el formoseño José Mayans, quien responde sin chistar al mandatario casi eterno Gildo Insfrán y es uno de los jerarcas kirchneristas que siempre estuvo en contra de cualquier debate sobre boleta única.

 
En la bancada cristinista además reconocieron a este medio que la finalidad del oficialismo y el resto de la oposición es “volver a mostrar que tienen entre 37 y 39 senadores para dejarnos derrotados de nuevo y pegados a un estilo confrontativo y sin ningún tipo de entendimiento mínimo en el Congreso”. De hecho, en el propio interbloque hay posturas diversas sobre qué tan a fondo hay que oponerse ante la flamante gestión libertaria.

 

Semanas atrás este medio contó, luego la votación de autoridades en la Cámara alta, que el cristinismo tuvo su primera interna por la estrategia legislativa adoptada, la cual derivó en un duro golpe a un espacio que es la primera minoría en el Senado, con 33 integrantes, cuatro menos que el quorum y la mayoría absoluta del Cuerpo.


 
“Hay algunos que no quieren integrar las comisiones o que, sin explicaciones, sugieren oponerse a todo sin escuchar y que la economía de -Javier- Milei haga lo suyo. No podemos dejar esta imagen siempre. Puede llegar a ser cada vez peor para nosotros. El Gobierno está mareando al Congreso y hay que encontrar otro tipo de camino. Hay cosas en juego que no podemos olvidarnos”, advirtieron a este medio desde otro despacho con línea directa a un gobernador.

Otra cuestión sobre la que direccionará la lupa el Frente de Todos en la Cámara alta es la conveniencia financiera del proyecto en cuestión. “Es mentira que sale más barato. Lo dicen quienes estudiaron a fondo el tema. También se lo escuché a opositores”, se quejó un legislador cristinista en las últimas horas.


Bajo este escenario, el interbloque volverá a reunirse durante el mediodía de mañana, ya de manera presencial, antes del inicio de la actividad en comisiones. Este miércoles se conformarán cuatro y el Frente de Todos envió -como corresponde- a sus representantes.

La Boleta Única de Papel se analizará en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia de la Cámara alta. Al kirchnerismo le corresponden ocho y siete butacas de 19 y 17, respectivamente. Por caso, en la primera estarán Sergio Leavy, José Neder, Sandra Mendoza, Mariano Recalde, Inés Pilatti Vergara, Florencia López, Silvia Sapag y Daniel Bensusán. En tanto, para la de Justicia lo harán Oscar Parrilli, Carolina Moisés, José Rodas, Carlos Linares, María Duré, Martín Doñate y López.

Qué dice el proyecto aprobado en la Cámara baja
La iniciativa avalada en Diputados se basa en el modelo cordobés, que establece una papeleta completa para todas las categorías en disputa: presidente y vice, diputados, senadores y legisladores del Parlasur, según corresponda para los últimos dos casos. En cuanto a los distritos con elecciones locales atadas, el texto permitirá la aplicación de ambos sistemas o el mismo, aunque en urnas diferentes para las dos ocasiones.

Para las provincias que tengan más de cinco candidatos por lista —Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, por ejemplo— habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. Otro punto importante es que, para las PASO, no estará la posibilidad de votar la lista completa. Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.

En tanto, los lugares de cada alianza serán sorteados para las PASO mientras que, para las generales, el orden será de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las primarias. El problema que tiene el proyecto —algunos prefieren en modelo santafesino o sugieren otras modificaciones— es que, si es retocado, deberá volver en segunda revisión a la Cámara baja.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto