Llaryora toma la seguridad como bandera

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
juan-pablo-quinteros-y-patricia-bullrichjpeg
Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Martín Llaryora

La firma de un convenio para avanzar en “el trabajo coordinado y conjunto entre las fuerzas federales y las provinciales, con el acento puesto en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado para darle a los cordobeses mayor seguridad y tranquilidad” fue el marco en el que se desarrolló la primera avanzada del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en la estructura ministerial de Javier Milei. Sobre esos temas de estricto orden institucional versaron las reuniones que el ministro de Justicia, Julián López, y su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, mantuvieron con los responsables de esas órbitas nacionales, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich.

Los encuentros fueron gestionados desde hace tiempo por las autoridades cordobesas para avanzar sobre algunos temas estratégicos para la administración mediterránea y para las que necesita un expreso apoyo nacional y que, por cierto, van más allá de las áreas nacionales ocupadas por exfuncionarios schiarettistas. Desde una mirada más política, Llaryora necesita construir sus propios puentes con el gobierno libertario.
 
Por esa razón, luego de la primera reunión con Guillermo Francos, el propio Llaryora se encargó de acelerar en las tratativas que este jueves dieron un importante primer paso. Desde la cartera nacional reconocieron conversaciones previas del gobernador cordobés con la ministra. Observado desde Córdoba, los aspectos relacionados a la Seguridad habían sido dos de los ejes compartidos cuando la presidenta del PRO peleaba por llegar a la Casa Rosada y Llaryora se encaminaba a convertirse en el sucesor de Juan Schiaretti.


 
Tanto así que Bullrich terminó haciéndose cargo de la cartera de Seguridad del gobierno de uno de sus otrora contrincantes y el sanfrancisqueño eligió comenzar su gestión con una nueva Ley de Seguridad en la provincia.
La apuesta cordobesa
La jornada de trabajo comenzó con un encuentro en las oficinas del Ministerio de Seguridad de la Nación en el que Bullrich recibió a los cordobeses, que venían pidiendo por un encuentro desde la primera semana de la gestión.
La necesidad de afianzar el nuevo plan de Seguridad es uno de los grandes desafíos políticos para la primera etapa de la administración de Llaryora que empieza a mover los hilos para que la discusión se encamine también a nivel municipal. Así, mientras los intendentes que ya definieron sumarse al nuevo plan buscan precisiones sobre los pasos a seguir, el gobernador vía Daniel Passerini, busca generar más adhesiones en el gran Córdoba.

Por eso, en las últimas horas, el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, a cargo del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández , reunió al intendentismo del Gran Córdoba para invitarlos a sumarse al nuevo esquema que aprobó la Legislatura hace apenas un par de semanas.

Los caminos
En el encuentro quedó al descubierto la preocupación provincial respecto a la necesidad de reforzar la seguridad en las regiones en la que la Córdoba se une con Santiago del Estero y Santa Fe. Puntualmente los controles sobre la ruta 9 y en la Ruta Nacional 19, que cruza la ciudad de San Francisco, la tierra de Llaryora en la que Bullrich cerró su campaña en la provincia prometiendo dar pelea contra el narcotráfico para evitar que en la situación de Córdoba se espeje con la de Rosario. En ese punto también se habló de coordinar trabajos para fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en la capital mediterránea.

Según pudo saber Letra P, Bullrich le trasladó su respaldo a los funcionarios cordobeses y aseguró estar al tanto de “toda la situación” que se vive en la provincia. En definitiva fue una “buena reunión, con muy buena onda”, comentó uno de los presentes.

Además de los ministros, de la reunión también participó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Sebastián García de Luca; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Julián Curi; y el Coordinador del Consejo Federal de Seguridad, Néstor Majul.

La reunión con Cúneo Libarona
Luego de la reunión con Bullrich, los cordobeses fueron recibidos por el ministro de Justicia de la Nación, que se comprometió a visitar la provincia a comienzos del mes de febrero y recorrer los Tribunales Federales, los provinciales y la sede del Ministerio de Justicia y Trabajo de la provincia.

Según se informó oficialmente, el temario de la reunión se concentró en el tratamiento de temas “inherentes a la cartera”, como los avances del sistema acusatorio en la Justicia Federal en la Provincia de Córdoba, y el Consejo de la Magistratura.

La presencia de Quinteros también permitió que la reunión avanzará sobre las discusiones que contemplan a las dos carteras, Justicia y Seguridad, como lo relacionado a la implementación de políticas penitenciarias.

Con información de Letra P, sobre una nota de César Pucheta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto