Maximiliano Pullaro y Clara García, sintonía finísima

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullarogarciapng

Quince leyes en 25 días. Con planificación previa, muñeca política y equipos técnicos, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cierra un primer mes de objetivos hipercumplidos en su vínculo con la Legislatura. A la vez, logra mostrar fortaleza en el amanecer del frente Unidos, sobre todo en su vínculo con la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García. El PS es el bloque mayoritario dentro de la Cámara baja y el grupo de diálogo permanente con el Ejecutivo. Win win para el dúo.

No estamos hablando de normas coyunturales. Lo que se sancionó en Santa Fe es de fondo: reformas macro, estructurales, con el objetivo primario de mejorar la política de seguridad. Ocho de las leyes refieren a dicha temática, como la propia declaración de emergencia, el orden del Servicio Penitenciario y la creación de una agencia de inteligencia provincial. Además, se dio luz verde al presupuesto 2024, a la normativa tributaria para dicho periodo, una reforma al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el visto bueno a un empréstito de hasta 65 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Es mucho para tan poco tiempo. No es menor tampoco la cantidad de votos con la que el oficialismo obtuvo cada aprobación. Salvo la reforma al MPA –que como contó Letra P tuvo acuerdo sólo en una parte de su contenido– los 14 envíos restantes del Ejecutivo se consiguieron con un mínimo de 37 votos positivos de un total de 50. Unidos tiene 28 bancas, por lo que la oposición –o parte de ella– también acompañó.


Hay otros ejemplos mucho más contundentes. Cinco leyes salieron por unanimidad, con los votos del peronismo y del bloque que conduce Amalia Granata, quien, párrafo aparte, se ausentó de la última sesión por estar de vacaciones en Punta del Este. Otros dos avales consiguieron 48 manos levantadas y un tercero, 47. Al respaldo a Pullaro se le suma otro a la conducción del debate.

Maximiliano y Clara
El primer mes es positivo para Unidos en su conjunto y su dirigencia. El radicalismo de Pullaro y el socialismo de García tuvieron su tensión en campaña, compitieron y lideraron escuadras distintas, pero en este amanecer la cosa parece marchar sobre rieles. “Maxi conduce, Clara acompaña, se siente parte y quiere poner su impronta”, resume un vocero de la presidenta de Diputados.
En el proceso de aprobación de leyes hubo tensiones, pero ambos partidos festejaron. Sólo dos de las 15 aprobaciones salieron sin modificaciones. Es decir, el contenido que fijó Pullaro tuvo cambios, principalmente impulsados por el socialismo. Con todo, se insiste: ambos celebraron.

Pullaro y García se conocen hace mucho tiempo y muchos años. En los últimos meses tuvieron un recorrido similar, ocuparon una banca en la Cámara baja, encarnaron un liderazgo fuerte tras la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz, salieron a recorrer la provincia y condujeron equipos. Ahora, iniciada la gestión del nuevo frente, los dos muestran su impronta en tándem.

El gobernador delega la negociación legislativa en el ministro de Gobierno, Fabián Bastía. La diputada confía en sus alfiles Joaquín Blanco, Pablo Farías y Lionella Cattalini, más Rubén Galassi, que integra el bloque PS, pero se referencia en el exgobernador Antonio Bonfatti. En todo ese grupo hay expertise legislativa, trabajo técnico y político para sacar las leyes.

Se insiste en esta columna, pero la comparación con el inicio del gobierno de Omar Perotti es inevitable. Pullaro consiguió 15 leyes en menos de un mes y el peronista gobernó el primer año –por mala praxis política– con un presupuesto ajeno. Además, al primer mes de gobierno ya estaba enfrentado con una buena parte del PJ. El contraste es notable.

Lo que viene, lo que viene
La Legislatura retomará sus tareas en febrero. La cantidad de leyes que pretende Pullaro mantiene el nivel de magnitud. Hay que cerrar la reforma del MPA, una controvertida reforma al Código Procesal Penal y la implementación del juicio por jurados en la provincia. Mucho y trascendente.

Con informacion de LEtra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto