Escala el conflicto en SanCor y el gremio dice que Pullaro la “militarizó”

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
la-empresa-dijo-que-las-diferentes-medidas-de-BQPZ4TFMFJEPZPEYX66H77ZMLI

Los trabajadores del gremio lechero Atilra reaccionaron en contra del envío de la policía a la planta de la láctea SanCor en Sunchales, Santa Fe, dispuesta por el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Ayer se conoció que personal policial había sido mandado a la planta industrial para cuidar la empresa para que quienes no estaban de acuerdo con una protesta pudieran trabajar. SanCor arrastra más de cuatro meses de un conflicto iniciado en un planteo por la creación de un fideicomiso de salvataje, finalmente caído, y luego por deudas salariales que la firma acercó propuestas para una salida.

 
“Nosotros respetamos el derecho a huelga habiendo planteos de trabajadores que no cobraron la totalidad de su salario (por acuerdos previos de abonar un porcentaje menor al de convenio). Pero también respetamos el derecho a trabajar de aquellos que quieran hacerlo. No vamos a permitir bloqueos, extorsiones o amenazas para impedir el trabajo y la producción”, había dicho a LA NACION el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social local, Roald Báscolo.

 
Después de las expresiones, ayer fuentes de Seguridad provincial confirmaron a Télam el envío de la fuerza policial, algo que irritó al gremio, que dijo: “La planta de SanCor en Sunchales quedó literalmente militarizada por fuerzas policiales y parapoliciales que llegaron para reprimir la protesta de sus trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios”.

La empresa ha hablado de diversas medidas que afectaron la producción, que fue calculada hace un tiempo en una pérdida de $4500 millones. No solo no pudo procesar leche sino que tuvo que tirar. El sindicato negó, por su parte, bloqueos a la producción.

 
“La escalada intimidatoria a los trabajadores de SanCor comenzó con la presencia, la semana pasada, de tres legisladores nacionales del Pro, luego siguió con la aparición del ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, que, incumpliendo con los deberes de funcionario público, hizo la vista gorda al no aplicar sanción alguna a la cooperativa, infractora por la falta de pago de haberes y los aportes correspondientes”, señalaron desde el sindicato.

 
El gremio difundió un video filmado por los operarios donde se ven fuerzas policiales y embistieron duramente: “Así aprietan los directivos de SanCor a sus trabajadores para impedir que reclamemos por nuestros derechos laborales con armas de fuego y fuerzas policiales y parapoliciales sin identificación”. Agregaron: “Están acá provocando a los trabajadores para poder justificar la represión. No les tenemos miedo y no le vamos a dar el gusto”.

Vale recordar que durante dos años estuvo en escena la posibilidad de un rescate de SanCor vía un grupo empresario de diversos sectores que acercaron la propuesta para hacer un fideicomiso. Debían juntar US$60 millones pero, más allá de algunos trámites iniciados y gestiones durante el gobierno anterior, esa opción nunca prosperó. El gremio era partidario de una salida vía ese mecanismo. En tanto, la empresa, que supo procesar más de tres millones de litros diarios hoy ronda los 600.000 litros diarios. Su estructura desde 2017 bajó de más de una docena de plantas a seis. Cedió operaciones y marcas.

En otro tramo de su comunicado, el gremio también dijo que los trabajadores acusaron a los directivos de la empresa de “militarizar sus instalaciones” y de un accionar “típico de la ultraderecha neonazi”. Dijeron que parte del material filmado fue “chupado”.

 Con información de La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto