Martín Lousteau promovió una cumbre para repudiar la Ley ómnibus

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
gdvwk9ow8aaeccbjpg

La interna de la UCR enturbió el comienzo del tratamiento del proyecto de bases y puntos de partidas, conocido como "ley ómnibus": un día antes del iniciarse el debate, diputadas cercanas al senador y presidente del partido centenario, Martín Lousteau, realizaron un encuentro con sectores afectados por la iniciativa y anunciaron que exigirán modificaciones. "Nuestra prioridad es la libertad con igualdad", fue el mensaje que enviaron a la Casa Rosada Danya Tavella y Carla Carrizo.

Ambas legisladoras militan en Evolución, la línea interna del actual presidente de la UCR. No es la primera rebelión que se produce en la bancada presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo: el jueves, siete miembros cercanos al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, exigieron acelerar el trámite parlamentario del decreto 70/2023, firmado por el presidente, Javier Milei, para reformar más de 300 leyes.

Lousteau y Morales se resistieron a respaldar al libertario en el ballotage -luego de confirmarse del PRO- y están dispuestos a embarrar la cancha en el Congreso. De hecho, este martes, participó por Zoom del encuentro con las ONG la diputada Roxana Reyes, quien reporta políticamente al jujeño.


Antes de la reunión, Tavella publicó un hilo de Twitter con críticas a la mayoría de los capítulos de la ley ómnibus. "¿Es lo mismo debatir la emergencia económica y social que la virtualidad de la educación en niños y niñas de 9 años?", se preguntó la bonaerense, que proviene del sector académico y reporta al vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

"En materia económica, el proyecto establece una mega moratoria, un mega blanqueo, una suba de retenciones y la privatización de empresas públicas, temas que merecen ser discutidos con urgencia", continuó la exvicerrectora de la UNNOBA.
"La ley elimina la paridad de género, modifica el Código Civil y Comercial quitando derechos a las cónyuges y dejando en situación de vulnerabilidad jurídica a mujeres, niños y niñas con el divorcio administrativo. ¿Para debatir estos temas 'no hay tiempo' como dice @madorni (Manuel Adorni, el vocero presidencial)?", agregó. "Las soluciones a la grave crisis tienen que ser sostenibles y tenemos que evitar que provoquen mayores inequidades. El presidente @JMilei habla de libertad. NO HAY LIBERTAD SIN IGUALDAD", culminó Tavella sus posteos.

La veedora de Lousteau
Entre las ONG que participaron del encuentro realizado este lunes estuvieron ELA, ALEM, FEIM, MEI y CEDES. Además de anfitriona, Carrizo se presentó como una de las autoridades que coordinará el debate de la ley ómnibus desde este martes, por ser vicepresidenta de la comisión de Legislación General, que oficia de cabecera.

Cuando asumió ese cargo, el último jueves, la diputada porteña confió en conseguir "acuerdo en el disenso" y le envió un mensaje a Milei: "No me considero una casta, sino una legisladora. Acordemos hasta en como disentir", propuso. A su lado, la escuchó el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

Este martes, luego del encuentro con las ONG, Carrizo cuestionó la ley ómnibus. "Se incluyen reformas a políticas sociales de nuestro país, muchas de ellas construidas con los propios protagonistas, producto de amplios consensos y que permitieron enormes avances en esas áreas. Nuestro objetivo es proteger lo que se hizo bien en estos años de democracia en materia de infancia y adolescencia, género y salud mental en Argentina", posteó en Instagram.

Lousteau también dio muestras de no estar dispuesto a colaborar con el Gobierno: la semana pasada no participó de las comisiones que en el Senado debatieron los tratados internacionales y la Boleta Única.

Además, a través de Twitter, el presidente de la UCR cuestionó la reforma electoral propuesta por Milei, para elegir los integrantes de la Cámara de Diputados por sistema circunscripciones uninominales.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto