Las provincias piden plata, Javier Milei no cede y la definición de la ley ómnibus se estira hasta el martes

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1544882_1602685_5050

En el último tramo de la sesión por la ley ómnibus, con un debate que se pone cada vez más caliente, los gobernadores llevaron un último pedido al Congreso de la Nación, antes que se vote. Se trata de algo que ya se mencionó, que se coparticipe lo recaudado por el impuesto PAIS. Sin embargo, desde la Casa Rosada no ceden. Así las cosas, el proyecto se aprobará este viernes en general, pero la definición de la ley, la votación en particular, se postergará hasta el martes. 

El principal impulsor de este reclamo es el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, pero también lo acompañan en el reclamo otros como el entrerriano Rogelio Frigerio y el santafesino Maximiliano Pullaro. Estos mandatarios se habían reunido con el ministro de Interior, Guillermo Francos, el lunes pasado y había quedado en analizar el tema. Después del encuentro, el presidente salió en redes sociales a rechazar esa propuestas. A partir de eso, la palabra del funcionario quedó algo desautorizada.

El jueves por la noche el vicejefe de Gabinete José Rolandi y el asesor Martín Fariña volvieron al Congreso de la Nación para reunirse con los diputados del sub bloque Córdoba Federal, dentro del espacio que coordina Miguel Pichetto. Allí los hombres de la Casa Rosada dijeron que de ninguna manera iban a avalar la coparticipación del impuesto PAIS, que pedían los gobernadores porque "representa un alto costo político".

A partir de ese rechazo estos contestaron que si no había una respuesta para las provincias, ellos no iban a votar de ninguna manera la delegación de facultades ni las privatizaciones, por más que hayan tomado varios de los puntos que ellos les sugirieron. Sin acuerdo se llegó a la decisión de que se vote en general, que saldrá aprobado con alrededor de 150 votos. Antes se hará la lectura para confirmar la eliminación de los artículos que anunció el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, el miércoles en la primera reunión.

Pero dos artículos que fueron anunciados no se eliminarán, el 179 y 178. Estos dos son los que tienen que ver con el impuesto PAIS, que los cordobeses se los guardan para seguir presionando. "Ellos se guardan esos dos artículos para seguir insistiendo con la coparticipación de ese tributo, y si no se lo dan, pueden hablar con el kirchnerismo para que salga aprobado el martes", explicó una fuente parlamentaria.

Cerca de las 14, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, está reunido en el despacho de la Presidencia ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo con los diputados que representan este reclamo, entre ellos está Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal). Quieren llegar a un acuerdo con Javier Milei antes de la votación.

También "quieren que una parte del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) vaya a las cajas de jubilaciones", señaló una fuente parlamentaria. Otro de los puntos con los que insisten, y que varios diputados radicales pidieron en el recinto que vuelva al proyecto es el blanqueo de capitales

"Les drenaba el dinero a las provincias y hay una pelea cuerpo a cuerpo porque Javier Milei quiere que se apruebe la eliminación de la Ley Guzmán que obliga a que la deuda externa tenga aval del Congreso", comentó  una fuente que sigue las negociaciones en primera persona. 

En paralelo, se espera que la votación en general suceda después de las 17. A partir de ahí se definirá si se pasa a un nuevo cuarto intermedio para seguir el martes con la votación en particular de cada uno de los más de 300 artículos que quedaron de la ley bases.

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto