A días del viaje de Milei al Vaticano, la Iglesia lanzó duro mensaje contra la política social

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1545883_1603686_5050

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de manifestaciones, esta vez frente al Ministerio de Capital Humano. Mientras sectores de la "economía popular" reclaman a la ministra Sandra Pettovello asistencia estatal, la Iglesia publicó un mensaje sobre el hambre en la Argentina: "El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia".

El comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comienza diciendo que "en nuestra patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan. Sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien". Sostiene, igualmente, que la crisis no es responsabilidad exclusiva de este Gobierno: "La inflación desde hace años crece día a día y pega fuertemente en el precio de los alimentos. Lo siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios".


Al mismo tiempo, recuerda las dificultades que presenta la informalidad laboral, la cual reina en el país desde hace años: "Todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos. Pensemos en los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los ladrilleros, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado y de servicio".

Luego de esa introducción, el comunicado firmado por monseñor Ojea, presidente de la CEA, le marca la cancha al Gobierno: "Ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas. Por ejemplo, una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste". Esa última palabra, de la que hace gala el Gobierno con justos motivos de un escenario que invitaba al recorte, es antipática para gran cantidad de sectores.


Desde la Iglesia, recomiendan que "es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria. Y para eso se debe facilitar a las personas, las comunidades y al pueblo, aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos, es necesaria la comunidad".

Con militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, agrupación liderada por Juan Grabois, frente al Ministerio de Capital Humano, el cierre del comunicado puede tomarse como un aviso a Casa Rosada: "Que en nuestra querida Argentina se haga realidad el sueño de Tierra, Techo, y Trabajo para cada familia".

Vale aclarar también que el presidente, Javier Milei, visitará en los próximos días al papa Francisco. El mismo pontífice fue quien lo invitó para la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. Mientras tanto, desde el Gobierno esperan poder concretar la visita del Papa al país, buscando que éste sea una imagen pacificadora en medio de la crisis.

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto