La dura respuesta de Axel Kicillof a Jorge Macri por su idea de priorizar a los porteños en hospitales de la Ciudad

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
29-conferencia-industrial-union-industrial-EHCIYHS7ZBALVJQF7KFQXLVRLE

Después de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sugiriera este martes que priorizaría a pacientes porteños en hospitales públicos de la Ciudad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le contestó con duras palabras. “Lo único que quiero decir es que todos los porteños que van a la provincia que estén tranquilos no nos vamos a dejar distraer ni chicanear, ni vamos a empezar a hacer cuestiones de este tipo en este momento tan complicado”, apuntó.

 
 
El gobernador bonaerense destacó que “todos los días van a trabajar 2 o 3 millones a la ciudad”. “Con lo que hacen de laburo aportan ingresos brutos; si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la ciudad es producto de trabajo de bonaerense que van ahí. Qué estúpido es el razonamiento”, lanzó.

“Nosotros en una temporada [de verano] normal tenemos 10 millones de turistas, muchísimos son de la Capital, que van a la costa y a las sierras”, señaló Kicillof, y destacó: “¿Cuándo me escuchaste lanzando el operativo que le voy a pedir el domicilio para ver si le cobro o atiendo? No tiene mucha lógica”.

 
Asimismo, Kicillof recordó que “la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%″, pero aclaró que no va a reclamar ese faltante porque se trata de “un país federal y solidario”. “No es el enfoque adecuado”, consideró.

“Lo que estamos viendo también en los municipios es que están yendo cada vez más al hospital los que antes podían pagar un remedio por privado con una prepaga. Que no nos distraigan con estas cuestiones, hay que dar las discusiones que son importantes”, resaltó.

 
Al mismo tiempo, desde el municipio de Hurlingham, el gobernador destacó las obras de infraestructura que implementó el gobierno porteño y aprovechó para apuntar contra la gestión de Javier Milei. “Anunciamos varias obras que tienen que ver con salud; trajimos dos ambulancias de alta complejidad, con una inversión de $250 millones. Con esto, si alguien tiene un problema y no tiene la plata que tal vez tienen algunos de los que hablan tanto de libertad, pueden tener una ambulancia que los venga a buscar”, expresó.

 
También hizo una autocrítica respecto de las carencias que aún necesita solucionar la Provincia, y aseguró que “hacen falta escuelas”. “Hicimos 209 escuelas en los últimos cuatro años, y yo estimaba hacer 400 más, pero es posible sólo con ayuda del Gobierno nacional, que tiene la obligación de dar una mano”, agregó, y subrayó: “Nosotros tenemos muchas necesidades, nunca dije que estaba resuelta la salud o la educación, tenemos problemas estructurales. Venían a privatizar y nos están estatizando, porque la gente que antes iba a los privados ahora se paso a los públicos”.

Las declaraciones de Jorge Macri
El conflicto entre ambos funcionarios tuvo su origen cuando Macri se refirió este martes a los pacientes de la provincia de Buenos Aires que buscan atención médica en territorio porteño tras la viralización del video de un cirujano del Hospital Argerich que, escoltado por personal de seguridad, tuvo que contener a familiares y pacientes bonaerenses que exigían ser atendidos. “Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos, pero estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”, afirmó.

 
Así, el gobernador apuntó contra la administración de Kicillof y le exigió que “asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen” a los habitantes de la Provincia. “El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite. No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, detalló e indicó que los casos de bonaerenses atendiéndose en la Ciudad son algo habitual, pero “están alcanzando el pico de complejidad más alto”.

Y agregó: “Muchos bonaerenses entran a trabajar acá, aportan, tienen su comercio. El concepto de comunidad es muy amplio. Nuestro compromiso con una salud pública y de calidad es plena”.

Con informacion de LA NACION

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto