Jorge Macri: “Queremos ser una Ciudad ordenada y segura"

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1558512_1616315_7448

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo en su discurso de apertura de las sesiones legislativas que su Gobierno es un cambio de etapa: “Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”. Prometió profundizar y acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad.

“Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad. Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”, expresó el jefe de Gobierno.

Y habló de un camino que permita recuperar el respeto a las normas, el premio al mérito, el valor de la palabra.

Frente a la necesidad de un cambio más profundo y duradero para salir de la crisis explicó: “Siempre he dicho que la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano. Lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto. Allá afuera está la “gente importante”, hay una ciudad que nos mira, que nos interpela”.

“Nosotros somos, circunstancialmente, dirigentes que debemos escuchar lo que les preocupa y ocuparnos de las soluciones. Eso vinimos a hacer: poner a los porteños en primer lugar. Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan. Esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar. Pero aún queda mucho por hacer; y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”, dijo Macri.

Los primeros días
Sobre sus primeros 82 días de gestión, el Jefe de Gobierno recalcó: “A mí me van a ver siempre del lado de las respuestas”. Macri había asumido el compromiso “de recorrer el camino de las soluciones”, porque gobernar es tomar decisiones “pero también es explicar, convencer, rendir cuentas y saber reconocer las restricciones, incluso los desaciertos, corregir lo que haga falta y seguir adelante”.

A los operativos para terminar con los acampes en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza de los Dos Congresos y Aeroparque los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

En su discurso, Jorge Macri también hizo referencia al operativo de desalojo realizado ayer en la Feria de Retiro, donde además operaban redes delictivas de objetos robados y narcomenudeo, y a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, para actuar ante situaciones sospechosas en la calle con más patrullajes en moto.

También hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán”. Y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Propuestas y plan de Gobierno
Seguridad
“Recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público”

Recuperar el orden en el espacio público: un eje prioritario y central es recuperar el orden, que abarca tanto la seguridad como el uso del espacio público. En estos primeros meses se logró coordinar operativos con las Fuerzas Federales.
Lucha contra los narcos: es parte de lo que viene haciendo la Policía de la Ciudad para sacar, de todos los barrios, a las bandas que venden droga. Los operativos sorpresa de saturación y la identificación de búnkers son parte de la decisión política, así como también la de erradicar las metaleras ilegales.
Más tecnología y equipamiento: la inversión en tecnología y equipamiento es fundamental para llevar adelante una política de seguridad preventiva, moderna y con estándares internacionales, como los que ya tienen los cuatro Centros de Monitoreo y la Central del 911.
Cámaras de seguridad y pistolas Taser: las 15.000 cámaras de seguridad, el Anillo Digital y la implementación de las armas de baja letalidad como las TASER son parte de los recursos de la tecnología con los que se está combatiendo el delito.
Mayor alerta: el personal policial tiene una actitud de mayor alerta y ese cambio es fundamental para prevenir los delitos más frecuentes como son el robo de celulares o arrebatos en la calle.
Puntos seguros: para seguir optimizando la respuesta de cercanía que se les da a los vecinos es fundamental, por eso se avanzará con la instalación de Puntos Seguros y el refuerzo de cámaras.
Parques seguros: incluye la mejora sustancial de la iluminación en los parques de la Ciudad, como ya se hizo en Barrancas de Belgrano y en Parque de las Américas. Más luz y de mayor intensidad da más seguridad y tranquilidad a los vecinos.
Deportación a los extranjeros que cometan un delito: es importante recuperar la restitución del decreto 70/2017, impulsado por la gestión de Mauricio Macri, que establecía un procedimiento exprés para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen. Es inadmisible que 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad sean cometidos por extranjeros ilegales.
Restitución del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugo: es fundamental recuperar esta herramienta para detener delincuentes peligrosos antes de que vuelvan a cometer un delito mayor.

Espacio público
 "Queremos la Ciudad mirando al río"
Ciudad limpia: se siguen reforzando las tareas de limpieza, desinfección y fumigación. A los servicios diarios de higiene en calles, veredas y sumideros se suman operativos especiales durante los fines de semana, y luego de cada manifestación o eventos.
Recuperación del frente costero: el Plan BA Costa contempla obras en zonas antes degradadas, como la Reserva Ecológica Sur. Hace unas semanas se inauguró el Parque Carrasco. También está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del estadio de River, para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero. Poner en valor espacios como este es una oportunidad adicional porque representa un atractivo para emprendedores del sector gastronómico y turístico.
Trabajar por la zona sur: ya se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur, que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria, articulando la inversión pública y privada.

Transporte
“Avanzaremos con la construcción de seis pasos bajo nivel y luego con la obra del Viaducto del tren Sarmiento”
Obras: la primera, el Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo. Las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático.
Viaducto del Tren Sarmiento: ya se avanzó con la licitación de los primeros tres pasos bajo nivel a construir.
Bicisendas: en su momento, la implementación de las bicisendas modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de Av. Libertador.
Incorporación del tranbus: está bajo estudio de factibilidad que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables, acortando tiempos y recorridos.
Sistema Free Flow: Ya funciona en la Autopista Illia, en la Perito Moreno y, poco a poco, se irá extendiendo al resto de las principales arterias de acceso y egreso para reemplazar el peaje. 

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto