UCR inicia debate: rechazo de los alfonsinistas a Milei

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.bbc6e8a0ca087acf.cm9zc2ktcGlndWlsbGVuLWx1Y2FzX25vcm1hbC53ZWJw

A falta de elecciones internas –que serán prorrogadas para el 8 de septiembre-, el radicalismo cordobés inicia un debate por la posición que el partido debe tener frente al gobierno nacional del libertario Javier Milei.

En el plenario del próximo jueves, el Congreso Provincial de la UCR votará la prórroga de las internas, pero también se pondría en consideración un documento que exprese la opinión del partido sobre el gobierno nacional, siempre que la redacción de ese texto no cause demasiadas riñas.

En la UCR cordobesa, puede anticiparse, hay mileístas, antimileístas y otros que formulan un apoyo crítico.

Los grupos alfonsinistas, dos oficiales (Identidad Radical y Asamblea Radical) y otro en formación (Construyendo Córdoba), ya se han expresado en contra del rumbo que adoptó el libertario Milei.

Ayer, dos referentes de esos espacios confirmaron sus puntos de vista, mientras que otro ya lo había realizado días atrás.

El legislador Dante Rossi, de Construyendo Córdoba, consideró que “si algunos integrantes cordobeses de Juntos por el Cambio buscan un acercamiento a Javier Milei, la UCR debe debatir como construye una nueva coalición”.

En el marco de una de sus recorridas capitalinas, tras visitar el

Centro de Radioterapia y el Centro de Rehabilitación Interdisciplinaria Qumana, Rossi declaró que “tenemos como objetivo central ganarle al peronismo en Córdoba, que durante veinticinco años ha construido una provincia enamorada del cemento, pero que deja muchísimo que desear en cuestiones vinculadas a la dignidad de las personas”. “Por citar un ejemplo, en Córdoba los docentes y los agentes sanitarios cobran por debajo de la línea de pobreza”, recordó.

“Pero eso –advirtió- no puede llevar a pensar que vamos a buscar alianzas con La Libertad Avanza, con quienes no tenemos casi ninguna coincidencia programática”.

Para Rossi, la UCR “no tiene nada que ver con un Presidente que al que piensa distinto lo trata de rata, casta o enemigo de la patria. Tampoco con quien lleva adelante un ajuste salvaje, que va dejar a más del 60 por ciento de la población en condiciones mínimas de bienestar”.

“La democracia –agregó- se construye con diálogo, con búsqueda de acuerdos, y no con imposiciones, y la política de alianzas se lleva adelante siempre y cuando existan coincidencias programáticas”.

“Si alguien piensa que se puede construir un camino conjunto con un populista conservador, que quiere liquidar el estado, pues no contará con el acompañamiento de la Unión Cívica Radical”, aventuró.

Rossi afirmó que “el llamado al ‘Pacto del 25 de Mayo’ conlleva la extorsión de tener que aprobar la ley ómnibus tal cual la envió el Presidente al Congreso, y eso ya fue rechazado en su oportunidad”. “No hay pacto con imposiciones, y nadie puede festejar alegremente esto”, concluyó.

Asamblea Radical

En tanto, el concejal Sergio Piguillem, del núcleo Asamblea Radical, remarcó: “Nuestra posición es clara. Javier Milei representa exactamente lo opuesto a los valores y a la historia de la Unión Cívica Radical, y a las bases sobre las que se edificó la Argentina. En esto no hay ni debiera haber dudas. Por si faltaban pruebas, la obra de gobierno de La Libertad Avanza lo confirma”.

Piguillem detalló que “en sólo un trimestre hemos visto el engaño de este modelo populista de extrema derecha. Dijo que venía a combatir la casta, pero incluyó en su gobierno a representantes de lo más rancio de los sectores económicos y políticos”.

“Habló de economía pero no hace otra cosa que obsesionarse con el oscuro mundo financiero, sin reparar en los ajustes tarifarios y salariales que le propinó a los trabajadores y los jubilados. Habló de liberalismo y apeló al pobre de Alberdi, que no puede defenderse, pero al mismo tiempo desprecia públicamente a la democracia, a los representantes del pueblo de las provincias, como el Congreso y los gobernadores, a la poca prensa crítica, a la Constitución Nacional (como quedó visto en los atropellos del DNU y de la Ley Ómnibus)”, dijo.

Y continuó: “Habló de una Argentina a cuarenta y cinco años, pero no hace otra cosa que mirar al pasado, rescatando a un corrupto y entreguista como Menem, burlándose de los desaparecidos, atacando la historia de conquistas democráticas, cuyo abanderado fue Raúl Alfonsín”.

Para el concejal alfonsinista, Milei “desprecia las universidades y la educación pública e influye culturalmente desde el insulto, la agresión, las mentiras. No le importa la defensa de la soberanía, sea esta energética, económica, financiera o política, como vimos recientemente con el desaire que se le hizo a las Islas Malvinas”.

“La UCR tiene las cucardas del voto universal, secreto y obligatorio, de las grandes leyes laborales, de la creación de YPF, del fomento de la cultura nacional, de la Reforma Universitaria, del divorcio vincular, de la creación del Mercosur y de los logros diplomáticos sobre la cuestión Malvinas”, recitó.

“Vamos a hacer la más seria e intransigente oposición a estas ideas, porque hacerlo significa defender al pueblo argentino, y no al grupo de privilegiados del país”, anticipó.

Identidad Radical

Días atrás, en Villa Carlos Paz, el núcleo Identidad Radical, que tiene como referentes a Carlos Becerra, Martín Lucas y Lucrecia Cavanna, emitió un comunicado en el que comparó a “la Argentina de Milei” con “la Argentina de Menem, que a la vez es como la Argentina de Martínez de Hoz, y así podríamos seguir en la perspectiva histórica de Gobiernos que postulan la libertad económica, fetichismo del mercado, entrega de las empresas públicas, Estado mínimo, retracción de los derechos laborales, al tiempo que, a través de ajustes drásticos, generan una transferencia de recursos desde los sectores más pobres a los sectores más poderosos”.

“Pero la Argentina de Milei –subrayó- tiene otra sazón que convierte a todo esto en crueldad: el 58 por ciento de los argentinos viven en la pobreza y el congelamiento decidido de la economía que torna improbable el consumo de alimentos y bienes esenciales, avizora una profundización del fenómeno”.

“Milei prometió en campaña que el ajuste lo iba a pagar la casta, y lo cierto es que, tal ha acontecido siempre en nuestra historia, el ajuste lo están pagando jubilados, docentes, clase media y la inmensa mayoría de argentinos asalariados, trabajadores informales, personas con discapacidad, necesitados de las prestaciones de salud”.

“El presidente que asumió dándole la espalda a los legisladores argentinos, hoy deplora y daña a todas las instituciones democráticas y republicanas, demostrando un peligroso mesianismo con pretensa vocación monárquica. Lo descripto está en las antípodas de la causa histórica de la Unión Cívica Radical, lo que explica los embates y el desprecio que el presidente Milei nos propina”, indicó.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto