Milei no enviará dinero para la Caja de Jubilaciones

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
martin-llaryora-gobernador-de-cordoba-1777781

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado recientemente en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei ha derogado varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) del año 2023, la cual fue extendida para el presente año. Estos artículos estaban relacionados con la actualización de los fondos que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) debía transferir a 13 provincias que aún no habían transferido sus sistemas previsionales al ámbito nacional, incluyendo la provincia de Córdoba.

En realidad, esta medida ya estaba siendo aplicada en la práctica, puesto que desde el mes de enero la Anses no ha estado transfiriendo fondos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, ni a las otras 12 provincias mencionadas.

La publicación del DNU simplemente confirma lo que ya se había implementado en la práctica por parte del gobierno nacional, como adelantó Perfil Córdoba en la edición del domingo pasado.

Este Decreto también proporciona a los gobernadores, incluido Martín Llaryora de Córdoba, y a los otros 12 mandatarios provinciales, un argumento adicional para iniciar acciones legales en reclamo de los fondos.

El exgobernador Juan Schiaretti había presentado el año pasado dos demandas contra la Anses, una de ellas reclamando una deuda correspondiente al período 2020-2022, y la otra por la falta de actualización de fondos durante el año pasado.

Hasta diciembre pasado, la Anses había estado transfiriendo a Córdoba un monto mensual de 1.070 millones de pesos, lo que representaba la misma cifra de cuatro años atrás, sin ajuste alguno.

En esa línea, mucho se habla de un posible desembolso del FMI por US$15.000 millones para apalancar el programa de estabilización que piensa el ministro Luis Toto Caputo y compañía. Esas divisas llegarían en el marco de un nuevo programa con el Fondo, que hoy no está tan preocupado por la sustentabilidad fiscal y el tono de las medidas que viene aplicando el ejecutivo nacional, sino por el aspecto político. “El Fondo hoy le está pidiendo al gobierno señales de acompañamiento político para las reformas, lo que más les preocupa es eso, la soledad con la que se avanza. Las negociaciones tienen que empezar a mostrar un respaldo o al menos algo de apoyo político de un arco político más amplio que el actual”, reflexionó un analista político que mira de cerca las negociaciones.

La doble Nelson: No se envía dinero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto