Bullrich en Córdoba: la lucha contra el narcotráfico y el acercamiento a Llaryora

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Y57H2GHOLNA43ASNAVRMCZNUDE

En plan de lucha contra el narcotráfico, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió los destacamentos de gendarmería, policía federal y provincial junto al Ministro Juan Pablo Quinteros, de la misma cartera en Córdoba. El recorrido terminó en un encuentro con el gobernador Martín Llaryora, en la Casa de Gobierno local

En medio de la interna con los gobernadores, la ministra tiende puentes en Córdoba, con su plan de lucha contra el narcotráfico. Este lunes recorrió los destacamentos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, acompañada de su par provincial Juan Pablo Quinteros. Cerró el recorrido en una reunión con el gobernador Martín Llaryora.

Más allá de la tensión entre los gobernadores y el Presidente, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sostiene la postura de acompañar en la gobernabilidad a Javier Milei. En materia de seguridad no hay margen de politización, remarca un alto mando de la fuerza de seguridad provincial. Hay un lineamiento de trabajo en conjunto entre la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, claramente impulsado y respaldado por el gobernador de esta provincia.

 

La visita de Patricia Bullrich se da en el marco del trabajo en conjunto que se viene haciendo desde el inicio de la gestión provincial y nacional. Es la primera vez que Córdoba mantiene un vínculo tan estrecho, en materia de seguridad, con la Nación. En este marco de recuerdos, revisando archivos históricos, renace el fantasma de los saqueos de 2013 en Córdoba, y el abandono de la Nación bajo el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se negó a brindar apoyo en materia de seguridad, en medio de esa crisis. Ese hecho terminó de quebrar el vínculo provincial con Nación y quedó en la memoria de los cordobeses quienes empezaron a decirle “no” al kirchnerismo.

El interés de Bullrich por Córdoba tampoco es en vano. La interna que juega el PRO tironea del apoyo local en la provincia predilecta.

“Hoy estamos sellando una serie de convenios, pero antes de estos convenios hicimos una gran cantidad de trabajos en común que muestran una voluntad muy fuerte de parte de Córdoba y del gobierno Nacional, de trabajar en conjunto en los temas que hacen a la criminalidad que es tan compleja, y en la seguridad de los ciudadanos. Inmediatamente pusimos esta discusión en primer plano”, destacó Bullrich.

Por otra parte, la situación que atraviesa la ciudad de Rosario mantiene en vilo al país entero. Córdoba no sólo se solidarizó con Santa Fé, su cercanía con Rosario preocupa y ocupa a los altos mandos de seguridad.

Sin ir más lejos, 24 hs. antes de que arribara Bullrich a esta provincia, efectivos del Escuadrón Seguridad Vial Villa María, de la Gendarmería Nacional, secuestraron 156 kilogramos de cocaína que viajaban escondidos en un camión con maderas, sobre la ruta provincial 1, en cercanías a la localidad de Morteros.

Patricia Bullrich, junto al Ministro Juan Pablo Quinteros, presentaron tres acciones que llevarán adelante Nación en conjunto con la Provincia y ratificaron la decisión de trabajo conjunta entre ambos.

La primera medida anunciada fue convalidar el trabajo entre ambas fuerzas de seguridad en contra del delito y del narcotráfico. Previamente, en enero de este año, los pares en Seguridad firmaron un convenio para establecer protocolos de actuación conjunta entre fuerzas federales y provinciales, enfocados en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Desde entonces, la línea de comunicación entre ambos ministros es fluida.

En segundo lugar, Bullrich habló sobre la creación de una mesa de complementariedad de las causas, poniendo en marcha la Ley 27502, de conexidad.

La tercera determinación, sumamente valorada por la provincia, es la de activar en este distrito, un Grupo de Operaciones Conjuntas (GOC), que hasta ahora solo han estado trabajando en la frontera, en el NOA y en el NEA, lugares por donde ingresa al país la marihuana y la cocaína.

Sobre este anuncio, el Ministro de Seguridad Quinteros remarcó “Esto termina de afianzar el vínculo con el ministerio nacional, porque han elegido a Córdoba como la primera del centro del país en contar con este Grupo de Operaciones Conjuntas, que contará con agentes de elite, seleccionados por investigaciones rigurosas y entrenados por la DEA en Estados Unidos”.

Reunión con Llaryora

Finalizando el recorrido, la ministra de Seguridad de la Nación visitó el Centro Cívico donde fue recibida por el gobernador Martín Llaryora.

“Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle mi total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario”, sostuvo Llaryora.

“Son ellos o nosotros”, declaró el gobernador acerca de la amenaza que representa el narcotráfico y volvió a manifestar la necesidad de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir para en la lucha contra ese delito.

“Mi compromiso es trabajar en conjunto con la ministra Bullrich en la defensa de todos los argentinos, para derrotar a las bandas de narcotraficantes”, agregó Llaryora.


Bullrich anunció el refuerzo de los controles en el límite de Córdoba con Santa Fe

Durante su paso por la provincia de Córdoba, la ministra también anunció la creación de una nueva fuerza tras la firma de un convenio con la Provincia para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, Bullrich visitó las instalaciones de la de la Policía Federal, de Gendarmería y la Fuerza Policial Antinarcotráfico, visitando el Centro de Estadísticas y la unidad de canes detectores de narcóticos junto al ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros.

También asistió a la División Unidad Operativa Federal Córdoba (DUOF) de la ciudad de Córdoba. “Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba. Trabajando en narcotráfico, en rutas, controles, investigaciones. Ayer tuvimos un importante operativo en Morteros”, aseguró la funcionaria nacional en diálogo con la prensa.

Además, afirmó que se trabajará fuertemente para llevar tranquilidad al pueblo cordobés. “Trabajamos con firmeza, con convicción y cuidando a quienes nos cuidan”, recalcó. También contó la experiencia de lo hecho en Rosario: “Pasamos de bandas de narcotráfico, a bandas de narcoterrorismo”.

La ministra de Seguridad brindó su apoyo a las Fuerzas de Seguridad. “Contamos con cada de los miembros de las fuerzas de seguridad federales y de la provincia de Córdoba para evitar que acá ocurra lo mismo”, enfatizó.

Durante el recorrido, contó con la compañía de su secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul; y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Ignacio Cichello.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto