Pullaro recibe ayuda de Kicillof

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
rosario-pullaro-policia-buenos-aires

En medio de la crisis de seguridad en Rosario, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, materializó la ayuda prometida a su par santafesino, Maximiliano Pullaro: le envió 80 móviles flamantes y tres minibuses para sumar al patrullaje de las calles.

La colaboración con equipamiento, pero además la oferta abierta para destinar a 400 agentes bonaerenses, es un hecho inédito en el país que se pudo materializar por la creación del Comité de Crisis a nivel nacional.

La presentación de los móviles ocurrió en un clima de camaradería transversal: hubo elogios cruzados entre Pullaro, el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso y el secretario de Seguridad nacional, Vicente Ventura Barreiro. “Esta unidad nos da la energía para continuar la senda para devolver la paz a los vecinos”, destacó Pullaro durante una conferencia de prensa.


El santafesino consiguió tras los últimos episodios de violencia registrados en Rosario un respaldo cruzado al que se sumaron distintos gobernadores. Además de Kicillof, sugirieron la posibilidad de colaborar Jorge Macri y Martín Llaryora. El lunes pasado habían desembarcado, también, los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri. Los funcionarios llegaron con la promesa, concretada horas más tarde, de un refuerzo de 450 agentes federales.

Agradecidos con Axel Kicillof
En el anuncio por la ayuda prestada por Kicillof, el santafesino agradeció reiteradas veces el aporte de su colega. Una muestra de la sintonía fina con la que se maneja hoy la relación entre ambos. Pero también se tomó un tiempo para recordar la presencia en Rosario y el aporte de Bullrich.
“Por primera vez en Argentina podemos mostrar la unidad de acción entre los gobiernos provinciales con el gobierno nacional, en una pelea que nos unifica. Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra, entendiendo la complejidad y la difícil situación que está atravesando una provincia vecina”, celebró el gobernador santafesino. “Agradecido al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional”, subrayó extendiendo elogios.

El funcionario del gobierno nacional también reconoció el gesto de Kicillof. Ventura Barreiro habló de un “profundo compromiso” y de “un gesto invalorable”. Toda una rareza en estos tiempos de tensión política.

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que si bien su provincia dispone de los móviles cedidos, tampoco pueden ser tomados como un sobrante. Y explicó que la colaboración se acordó no sólo por el complejo momento que vive Rosario, si no, también, que se trata de una decisión “en defensa propia”.

“Rosario es el epicentro de un fenómeno que afecta e impacta en toda la región: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos. Los delincuentes no reconocen los límites territoriales ni le preguntan a sus víctimas por quién votaron. Tenemos que construir un límite”, explicó Alonso.

Comité de Crisis, el paraguas legal para la ayuda interprovincial
Pullaro había encontrado en las últimas semanas dificultades para acelerar un proceso licitatorio que le permitiera adquirir una cantidad de móviles que, en el área de Seguridad de Santa Fe, consideraban necesarios para patrullar las calles. Fundamentalmente porque las automotrices no entregan. Acordó con Fiat la entrega un lote dentro de un mes. Mientras, habló del tema con Kicillof y encontró una recepción inmediata.

El bonaerense le prometió ceder temporalmente 80 camionetas estrenadas en los operativos de verano. Sellado el acuerdo entre ambos, se lo comunicaron a Bullrich, quien dio vía libre para que se concrete esa colaboración.

Aunque la Ley de Seguridad Interior era un escollo, la conformación del Comité de Crisis abrió una ventana y permitió el paraguas legal para que materialice la ayuda. La jugada le conlleva al bonaerense la crítica de parte de la oposición, que le reprocha descuidar a su propia provincia.

Aunque ayer se exhibieron las camionetas y los minibuses, Kicillof ofertó a Pullaro el desembarco de 400 agentes de la Unidad Táctica de Acciones Inmediatas (UTOI). Se trata de un número semejante al que, el martes pasado, llegó a Rosario como parte del aporte de distintas fuerzas federales.

Pullaro detalló que la provincia dispone en Rosario de tres mil agentes de la policía santafesina, además de unos mil que forman parte de unidades especiales y otro grupo dispuesto para tareas investigativas. A eso se suman los agentes federales.

“Vamos a triplicar la presencia policial en la calle en los próximos meses para mejorar la prevención”, prometió el gobernador.

Con información de Letra P, sobre una nota de Mauro Aguilar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto