Larreta se queda en el PRO para intentar cambiar el macrismo desde adentro

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
horacio-rodriguez-larreta-la-puertajpg

Horacio Rodríguez Larreta le adelantó el domingo a Mauricio Macri que no sería parte de la estructura del PRO que su fundador ahora comandará, pero que tampoco se irá del partido. Incluso le dejó una advertencia: "Si me quieren afuera, me tendrán que echar". El exjefe de Gobienro quiere ser la voz crítica a Javier Milei dentro del macrismo.

Larreta tiene en claro que sus acciones están a la baja después de la derrota en las PASO ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Igual pondrá todas sus fichas el todo a construir una opción moderada dentro del PRO. Lejos de su estilo calculador, el exalcalde decidió jugarse un pleno.
 
El rechazo de Horacio Rodríguez Larreta a Mauricio Macri
Por eso, el exjefe de Gobierno rechazó la invitación del expresidente para tener un rol institucional dentro del PRO. "Mauricio quería a todos adentro, pero él (por Larreta) se negó porque no quiere ser parte de que lleven el partido a manos de Milei", remarcó una figura del macrismo conocedor de las conversaciones entre ambos actores.

El "clima de época" que Larreta considera que lleva al electorado de JxC a opciones de ultra derecha tiene, según sus cálculos, fecha de caducidad . "La negativa de Milei a abordar un pacto con 'la casta' para poder blindar el ajuste puede convertirse en un problema si llega a perder el respaldo de la sociedad", es la frase que el exjefe de Gobierno utiliza al explicar que todos los procesos de fuertes ajustes en el país contaron con un amplio consenso político. Así sucedió con el Plan Austral, la convertibilidad y la salida de la crisis del 2001.
Larreta incluso sostiene que si el PRO no comienza a desmarcarse de algunas cuestiones de Milei corre el riesgo de repetir la historia de la UCEDE durante la administración del expresidente Carlos Menem. Esa fue otra advertencia que el exjefe de Gobierno porteño le dijo a Macri el domingo.

Mucha agua bajo el puente
La relación entre Larreta y Macri sigue igual de distante. El exjefe de Gobierno porteño no le perdona la forma en la que el expresidente atacó su campaña en 2023.

Larreta, incluso, está convencido de que algunas reformas que plantea Milei son correctas. Por eso el grupo de diputados y senadores del PRO que todavía lo tienen como un referente acompañan las posturas del partido amarillo, como apoyar el DNU 70/2023 en la Cámara alta que al final fue rechazado. "El péndulo para ir desde la derecha a la izquierda debe pasar por el centro", repite como mantra el exalcalade convencido de que en algún punto la sociedad reclamará liderazgos moderados, de centro, y por eso quiere preparar el terreno.

A la par de las críticas hacia las formas de Milei, y algunas de sus medidas, Larreta buscará potenciar su perfil de gestor con charlas a gobernadores e intendentes. Entre las recomendaciones que el exjefe de Gobierno le hace a diferentes equipos de mandatarios provinciales y jefes comunales se encuentra el temor al desborde de la situación social. Sobre todo con el avance de la recesión del ajuste que lleva adelante la Casa Rosada.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto