Cavallo y la Mediterránea quieren a Osvaldo Giordano como sucesor de Toto Caputo

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
65712fa0aef84_798_526!
Osvaldo Giordano

Entre los economistas se suman las voces que advierten los déficit del ministro Luis "Toto" Caputo para trazar un plan económico que contemple una proyección en diferentes etapas a mediano plazo, como demanda el Fondo Monetario. El funcionario viene del mundo de las finanzas con poca proyección en la macro.

En este contexto, la conjetura respecto del rol fusible de Toto crece. Los libertarios creen que los mimos de Milei a Espert son un gesto hacia la sucesión. Otros, en cambio, no dejan de mirar a la casa del Cerro de las Rosas, en Córdoba, donde Domingo Cavallo sigue el día a día de la economía y su voz sigue siendo potente en el círculo rojo.

En ese ajedrez, el movimiento de llevar a Osvaldo Giordano a la jefatura del Ieral es interpretado como una clara señal de respaldo del exministro de Economía de Menem y De la Rúa hacia el fugaz titular de la Anses y exministro de Finanzas de Juan Schiaretti. La idolatría de Milei hacia Cavallo no necesita ser recordada.

 "El movimiento de llevar a Osvaldo Giordano a la jefatura del Ieral es interpretado como una clara señal de respaldo del exministro de Economía de Menem y De la Rúa hacia el fugaz titular de la Anses y exministro de Finanzas de Juan Schiaretti"

"Vuelvo a casa", dijo Giordano al anunciar su nuevo rol. La Mediterránea insiste con tallar en el país que viene, que imaginan liberal, con buen clima de inversiones y negocios. La Mediterránea jugó con Patricia a fondo, y por eso contrató a Melconian por una importante cifra en dólares. Iba a ser ministro de Economía. La apuesta fracasó en todos los frentes.

La tesis de Giordano es post motosierra y licuadora, cuando llegue el momento de "ordenar" lo recortado. A diferencia del minarquista inquilino de la Casa Rosada, Giordano cree en el rol del Estado, como explica en su último libro -"Una contra la decadencia", en coautoría con Jorge Colina y Carlos Seggiaro- "la principal limitante dentro del sector público es carecer de las capacidades para asignar los recursos con pertinencia y administrarlos eficientemente".

"Orden por sobre el ajuste", es la síntesis de la bandera de Giordano, quien pese a la banca de Cavallo fue expulsado de la Anses cuando su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, votó en contra en particular de las facultades extraordinarias que pretendía Milei en la trunca ley ómnibus.

Con todo esto, la pregunta que sobrevuela en el círculo rojo cordobés es si Giordano está en el banco de suplentes para cuando llegue una segunda etapa, tras el fuerte deterioro social que podría provocar el plan cortoplacista de Caputo.

 "La pregunta que sobrevuela en el círculo rojo cordobés es si Giordano está en el banco de suplentes para cuando llegue una segunda etapa, tras el fuerte deterioro social que podría provocar el plan cortoplacista de Caputo"

Gioradono anticipó a través de Idesa, el centro de estudios que refugia lidera n Jorge Collina y Victoria Giordano, hija de Osvaldo, que hay la licuadora generará un grave daño en las jubilaciones: "Al ajustar por las jubilaciones por inflación se cristaliza la pérdida real sufrida por la inflación pasada", dice el último informe de Idesa.

El mismo informe advierte que el DNU de Milei para la actualización de jubilaciones abre la caja de Pandora judicial. POr eso, Idesa pide "no imponer reglas que son jurídicamente inconsistentes y administrativamente muy difíciles de aplicar".

En tren de especulaciones, vale recordar que la Mediterránea ya tiene una pata en el equipo de Toto: Juan Manuel Garzón es desde febrero el subsecretario de Programación Económica. Su superior es Joaquín Cottani, también formado en Córdoba y exfuncionario de Cavallo, quien suele reconocer públicamente los conocimientos de su coterráneo.

Con información de LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto