Petri confirmó que el Gobierno lanzará la primera insepcción técnica de la Base China en Neuquén para garantizar la Seguridad Nacional

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
CHINA-12

El ministro de Defensa Luis Petri confirmó que el Gobierno Nacional llevará a cabo una inspección técnica de la Base China ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, en la provincia de Neuquén.

El terreno fue cedido por un lapso de 50 años en 2014 por la entonces presidente Cristina Kirchner y el entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, para que China construya una base espacial con fines científicos.

La base se terminó de construir en 2017 en un predio de unas 200 hectáreas, y si bien a simple vista parece una central de investigación espacial, diferentes medios han reportado movimiento militar en la zona, y desde su construcción nunca hubo una inspección del Gobierno argentino.

  

La declaración de Petri se da en medio de la llegada de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza para su tercera visita al país este martes.

En sus reuniones, tiene en agenda abordar temas como la base espacial china en Neuquén, que Estados Unidos asegura que tiene fines geopolíticos y no científicos; además de conversar sobre el terrorismo en la región y la adquisición de equipamiento defensivo.

 
  

Petri asegura que “hay que chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato”, y que si la base fuera de origen norteamericano sería un escándalo y toda la oposición estaría pidiendo una inspección.

Además, desde la llegada de Rolo Figueroa al gobierno de Neuquén, más amigable con Juntos por el Cambio, desde la Casa Rosada esperan que la inspección técnica sea permitida y tenga el aval del gobierno local.

En medio de esta situación, el embajador estadounidense Marc Stanley expresó su inquietud por las actividades de las Fuerzas Armadas chinas en la base. China se justifica con que la división científica de su Ejército es el que opera la base, y por eso ha enviado tropas a albergarse allí.

“Estoy sorprendido que se permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, afirmó el embajador.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto