El Gobierno profundiza los recortes y oficializó la disolución de la Secretaría de Prensa

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
590835

Apoco tiempo de la renuncia de Eduardo Serenelli, en el medio de una aparente relación "tensa" con Karina Milei, el Gobierno anunció la disolución de la Secretaría de Prensa, organismo que planificaba y ejecutaba la política del Gobierno Nacional en esa materia. Además, según su portal web, estaba encargada de asistir al Poder Ejecutivo de la elaboración y difusión de los mensajes, discursos y declaraciones públicas.

El hecho ya había sido adelantado por Manuel Adorni en la red social X. "El Presidente de la Nación ha firmado el día de hoy el decreto que disuelve la Secretaría de Prensa. Fin", escribió el vocero presidencial poco tiempo después de la finalización de la entrevista que Javier Milei concedió anoche en televisión. Luego quedó confirmada con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 58/2025 del Poder Ejecutivo, con las firmas de Javier Milei y todo su Gabinete.

Serenelli y su renuncia a la Secretaría de Prensa

Eduardo Serenellini, periodista de profesión y con paso por distintos lugares de la televisión, presentó su renuncia el pasado martes 28 de enero. Había sido designado formalmente al frente del organismo en febrero de 2024, mediante el decreto 135/2024.

Al abandonar la entidad, realizó una publicación en X haciendo referencia a motivos personales. En esa misma ocasión, Serenellini agradeció la "confianza" de Javier Milei, y señaló que conserva su amistad. No obstante, se sabe que fue "acorralado" por Karina Milei, el comunicador compartió el martes pasado un desayuno en Olivos con Milei, donde le informó su decisión de dar un paso al costado. Por la tarde, en tanto, posteó su renuncia en redes sociales, donde rápidamente cambió la descripción en su perfil a "Periodista - Medios de comunicación".

La oficina que dirigía el exfuncionario, y que de momento no tenía a nadie como cabeza, no contaba con un presupuesto propio para 2025, sino que sería solventada por la Secretaría General a través de un programa específico.

El Gobierno sigue reduciendo la estructura del estado
 

La disolución de la Secretaría de Prensa va en línea con la política de reducción del Estado que viene implementando el Gobierno. En diciembre del año pasado, se había hecho uno de los mayores cambios en este sentido, cuando se disolvió la AFIP, y se creó en su reemplazo por ARCA. En enero, se dictó una nueva disposición organizativa que alcanza hasta el nivel de Subdirección General del organismo inclusive y redujo el sueldo de los cargos jerárquicos en un 80%.

Asimimso, en enero, el gobierno oficializó la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), aunque fue reemplazada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).

En esta misma línea, Guillermo Francos anunció la disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), el organismo que mediaba en los conflictos entre consumidores y proveedores. Por otro lado, se anunció la baja del Programa de Fortalecimiento Comunitario, dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El Gobierno buscará el martes continuar con la reducción del gasto, pero esta vez deberá pasar por el Congreso. Lo hará en el debate sobre el proyecto de reforma electoral que tiene como punto principal la eliminación de las PASO.

Fuente: Iprofesional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto