El futuro de la USAID se ve sombrío, en medio de la ofensiva de Musk y Trump contra la agencia

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (1)

El destino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) parecía sombrío el lunes después de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo encargado de reformar el Gobierno federal, dijera que el presidente Donald Trump había aprobado el cierre del organismo.

En Washington, la sede de la USAID fue cerrada el lunes, y los empleados recibieron un correo electrónico en el que se les pedía que se quedaran en casa.

Los logotipos y fotos de su labor humanitaria han sido arrancados de las paredes del edificio. Y su sitio web y sus cuentas en las redes sociales han desaparecido, sustituidos por una versión reducida de su página web en el sitio web del Departamento de Estado.


La veterana agencia de ayuda internacional se ha encontrado en el punto de mira de los esfuerzos de Trump y Musk por reformar el Gobierno federal. Trump y sus aliados han dicho que la agencia, creada por el Congreso como un organismo independiente, es abiertamente partidista y favorable a los demócratas.

Los legisladores y los trabajadores humanitarios se han estado preparando para que Trump cierre la agencia por completo y la coloque bajo el paraguas del Departamento de Estado, un paso que parecía inminente el lunes por la mañana tras los comentarios de Musk durante una charla en X, la plataforma de redes sociales de la que es propietario.

“Con respecto a lo de USAID, lo hablé [con el presidente] en detalle y estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla”, dijo Musk en una conversación en X Spaces a primera hora del lunes.

 
 CNN se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y la USAID para obtener comentarios. El propio Trump reafirmó su desdén por la agencia y su misión de proporcionar ayuda exterior durante una sesión de preguntas y respuestas con periodistas.


“Ha estado dirigida por un grupo de lunáticos radicales, y vamos a sacarlos, y entonces tomaremos una decisión” sobre su futuro, dijo a periodistas en la Base conjunta Andrews.

Los trabajadores de la USAID recibieron un correo electrónico poco después de medianoche en el que se les informaba de que no debían acudir a su oficina de Washington, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

“Por orden de la dirección de la agencia, la sede de USAID en el edificio Ronald Reagan de Washington permanecerá cerrada al personal de la agencia el lunes 3 de febrero de 2025. El personal de la agencia normalmente asignado a trabajar en la sede de USAID trabajará de forma remota mañana, con la excepción del personal con funciones esenciales y de mantenimiento del edificio contactado individualmente por la alta dirección”, decía el correo electrónico, del que CNN obtuvo una copia.

Durante el fin de semana, dos altos funcionarios de seguridad de la USAID fueron puestos en licencia administrativa por negar a los miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) el acceso a los sistemas de la agencia, incluso cuando el personal del DOGE amenazó con llamar a las fuerzas del orden, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con la situación.

El personal del DOGE quería acceder a los sistemas de seguridad y a los archivos de personal de la USAID, según tres fuentes. Dos de esas fuentes también dijeron que el personal del DOGE quería acceder a información clasificada, a la que solo pueden acceder quienes tienen una habilitación de seguridad y una necesidad específica de conocerla.

Tres fuentes dijeron a CNN que, al final, el personal del DOGE pudo acceder a la sede. Katie Miller, a quien Trump nombró para el DOGE en diciembre, pareció confirmar el domingo que el personal del DOGE había accedido a información clasificada.

“No se accedió a material clasificado sin las autorizaciones de seguridad adecuadas”, publicó en X.

A los trabajadores de la USAID también se les informó la semana pasada que el Google Drive de la agencia es ahora accesible desde el Departamento de Estado.

“Hemos sido informados oficialmente de que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene ahora acceso a todos nuestros documentos internos y a todo nuestro conjunto de archivos, documentos, todo, todos nuestros sistemas”, dijo un trabajador de la USAID.

Remueven logos de la agencia
Mientras tanto, los logotipos de la USAID y las fotos que muestran el trabajo humanitario que la agencia realiza en todo el mundo fueron retirados de sus oficinas la semana pasada, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con la situación.

“Todos los elementos visuales han sido retirados. Son como fotos a gran escala de nuestro trabajo en los países en desarrollo que están en nuestros vestíbulos, en las cocinas comunes, pasillos”, dijo un empleado de la USAID. “También se ha ordenado a las distintas oficinas que retiren todo el material gráfico y la señalización de la USAID”.

Otro trabajador de la USAID dijo a CNN: “Han quitado las fotos de las paredes y nos faltan la mitad de nuestros compañeros porque se han ido y los han despedido y todo el mundo tiene la sensación de andar por ahí con una diana en la espalda”.

Una fuente que trabaja en un edificio anexo de la USAID dijo a CNN que no tienen noticias sobre si deben ir a trabajar el lunes.

Cuando se le preguntó si los dirigentes de su departamento parecían tener más información sobre el futuro del trabajo de la agencia, la fuente respondió: “Todos nuestros líderes superioes han sido despedidos”.

Alrededor de 60 funcionarios de alto rango de la USAID fueron puestos en excedencia la semana pasada, acusados de intentar eludir el decreto de Trump de congelar la ayuda exterior durante 90 días. Muchos más funcionarios subalternos y contratistas dentro de la agencia también han sido puestos en excedencia, dijeron múltiples fuentes a CNN.

El sábado, el sitio web de la USAID quedó de baja y apareció una nueva página de la agencia en el sitio web del Departamento de Estado. La cuenta X de la USAID también se desconectó el sábado, y una fuente dijo a CNN que toda la oficina de Asuntos Públicos de la USAID fue puesta en licencia y bloqueada de sus sistemas.

Poco después de jurar el cargo el mes pasado, Trump emitió un decreto de gran alcance que detenía toda la ayuda exterior durante 90 días, lo que llevó a una confusión generalizada, despidos y cierres de programas.

La USAID se creó en 1961 bajo la administración del presidente John F. Kennedy y es el brazo humanitario del Gobierno estadounidense. Distribuye anualmente miles de millones de dólares en todo el mundo en un esfuerzo por aliviar la pobreza, tratar enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales. También promueve la construcción de la democracia y el desarrollo apoyando a organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación independientes e iniciativas sociales.

La USAID es una herramienta clave del poder blando de EE.UU. para fomentar las relaciones con comunidades de todo el mundo, dicen los funcionarios, que señalan que la seguridad nacional de EE.UU. se aborda con los pilares de las “tres D”: defensa, diplomacia y desarrollo, dirigidos, respectivamente, por el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la USAID.

Fuente: CNN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto