El plan 2025 de Maximiliano Pullaro

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-enricojfif

La cúpula del radicalismo santafesino tiene la intención de nacionalizar Unidos en 2025. En la Casa Gris se entusiasman con el funcionamiento aceitado que mostró la liga política, no solo en las elecciones en las que Maximiliano Pullaro ganó la gobernación, sino también en estos cuatro meses de gestión.

El entorno del gobernador cree que es posible replicar el acuerdo provincial entre la UCR, el PS, el PRO y otros siete partidos para la elección de medio término de 2025 en la Santa Fe disputa la renovación de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
 
La estrategia implicaría una novedad para la provincia de Santa Fe, que durante los 12 años del Frente Progresista Cívico y Social -la alianza que llevó a la Casa Gris a Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz- dio libertad de acción para jugar por separado a nivel nacional la mayoría de las veces.


Solo en 2013 se hizo una experiencia de unidad fuera de los límites de la provincia. En esa oportunidad armaron una lista que tuvo en los primeros lugares al ya ex gobernador Binner, Mario Barletta del radicalismo, Pablo Javkin por entonces en la Coalición Cívica, Ana Copes del Partido Demócrata Progresista, Fabián Peralta del GEN, Antonio Riestra de la agrupación Pares, Oscar Belbey del Partido SI y Gabriela Sosa por Libres del Sur. Ahora, por la cantidad de partidos, los posicionamientos con respecto al Gobierno y las internas propias de cada espacio, el desafío de repetir una fórmula de ese tipo es mayúsculo.
El árbol genealógico de Unidos
Además de las dificultad que tienen los principales socios de Unidos para unificar posiciones y miradas sobre el Gobierno, otro desafío es cómo garantizar representación a todos los espacios en lugares expectantes de la lista. "Con internas", simplifican en el pullarismo. Las bancas que habrá que cubrir son la de los nueve legisladores que terminan mandato el año próximo: los radicales Barletta y Melina Giorgi, la socialista Mónica Fein, del PRO Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina y de Unión por la Patria Magalí Mastaler, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli.
Algunos partidos tienen nombres propios más definidos. Como adelantó Letra P, el socialismo ve en Mónica Fein a su candidata natural para cuidar la banca en el Parlamento. Sin embargo, saben que esa posibilidad estará sujeta al debate subsidiario ya planteado: si compiten o no dentro de una lista única o si lo harán con lista propia para preservar su identidad.

“El resto de los espacios, deberá ordenarse como hizo la UCR”, dicen desde la Casa Gris, sin mencionar al PRO pero en referencia directa. Y es que la vicegobernadora Gisela Scaglia y Federico Angelini, mano derecha de Patricia Bullrich, se disputan la conducción, que se definirá en 60 días y preocupan las esquirlas. Una alianza nacional también depende de la salud profunda de cada uno de los partidos.

Maximiliano Pullaro, el dueño de la lapicera
Aun con la intensión del oficialismo de avanzar en un frente común, para las distintas líneas de la UCR la discusión tampoco será sencilla. El año próximo se renueva una quincena de intendencias, presidencias de comuna y la mitad de los concejos. Las elecciones locales intermedias siempre posicionan a la dirigencia y permiten proyectar de cara a 2027, en una provincia que no tiene reelección de gobernador, por lo que hay muchas figuras que por ahora priorizan el foco en la contienda local.

Desde la Casa Gris ponen paños fríos y dicen que la impronta será muy clara: los y las candidatas del radicalismo de una manera u otra los rubricará Pullaro con su lapicera. Y algo similar esperan de los otros partidos: “Cuando estaba Lifschitz, todos se reunían y negociaban con todos, pero finalmente quien decidía era Miguel. Ahora pasa igual con Maxi”.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto