Argentina avanza en un acuerdo con Estados Unidos para ser "socio global" de la OTAN

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GKzjSVKXYAAC6n6-1024x576

Por instrucción directa del presidente Javier Milei, Argentina se está preparando para negociar en Bruselas un acuerdo para convertirse en "socio global" de la OTAN, la alianza militar mas poderosa del mundo. Este acuerdo ofrecerá al país acceso a equipamiento, logística, capacitación, y una posición aliada con las grandes potencias de Europa y Estados Unidos.

La reciente visita de la Comandante del Comando Sur de Washington, la general Laura Richardson, junto con el próximo viaje del Presidente a Dinamarca y la reunión confidencial que mantendrá el ministro de Defensa, Luis Petri, en Bruselas en la sede de la OTAN, tienen como objetivo principal asegurar la inclusión de Argentina en esa alianza.

La decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar la doctrina militar y mejorar el acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el Siglo XXI.

  

Además, el ministro de Defensa confirmó que esta decisión "es el mandato del Presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerza Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre".

En el caso de que Argentina sea aceptada definitivamente, sería un estatus superior al de aliado extra-OTAN que el país consiguió durante el mandato del presidente Carlos Menem. En aquel entonces, solo se ogró ingresar por un acuerdo unilateral entre Argentina y Estados Unidos, y no involucraba al resto de los miembros de la OTAN. Sin embargo, como "socio global", Argentina tendría una asociación más amplia y formalizada con toda la alianza.

El ministro de Defensa confirmó que hay un "nivel avanzado" en las negociaciones con la OTAN para cerrar las negociaciones y concretar la idea de Argentina como "socio global", el paso previo a ser socio pleno.

Petri viajará la semana que viene a Bruselas a la sede de la OTAN, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Isaac. Posteriormente, el ministro se reunirá con Milei en Dinamarca.

  

Ayer, el gobierno recibió al subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Kevin Sullivan. Este funcionario, quien fue un destacado Encargado de Negocios de la embajada norteamericana en Buenos Aires hace seis años, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. Durante la reunión, se discutió la estrategia de Argentina de unirse a la OTAN. También se abordó el tema del polo logístico que Milei desea construir en Tierra del Fuego en colaboración con Estados Unidos.

La categoría de "socio global" de la OTAN, que actualmente solo tiene Colombia en América del Sur, brindaría a Argentina la oportunidad de establecer acuerdos con los miembros de esa alianza militar para adquirir equipamiento de última tecnología para las Fuerzas Armadas, recibir capacitación, mantener objetivos comunes, llevar a cabo operativos conjuntos eventualmente y obtener ayuda en enemigos comunes. En este caso, Rusia, Irán, Corea del Norte y China se posicionan como los principales enemigos de la OTAN y del mundo libre.

La decisión de Argentina de colaborar militarmente con Ucrania en su conflicto con Rusia también forma parte de este entramado que podría facilitar el ingreso del país como "socio global" de la alianza del Atlántico Norte.

De esta forma, el Gobierno de Milei demuestra un compromiso con las Fuerzas Armadas nunca antes visto, buscando fortalecer su capacidad defensiva y mejorar su posición en el escenario geopolítico tanto a nivel regional como global.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto