El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el paquete fiscal: los detalles

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1557024_1614827_5533

El Gobierno finalmente mandó este miércoles al Congreso de la Nación su proyecto de pacto fiscal. Se trata de un proyecto de ley con 102 artículos que incluye el banqueo de capitales.

Se trata de uno de los proyectos más anunciados por el gobierno de Javier Milei. Lleva la firma del presidente, del ministro de Interior, Guillermo Francos, y de la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la presentación del proyecto se indica que la Argentina "se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado". "Esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas", dice el proyecto.

El pacto fiscal del gobierno incluye la vuelta del impuesto a las Ganancias, que eliminó la gestión de Alberto Fernández, con el voto del entonces diputado Javier Milei. Esto lo hace "incorporando dentro del impuesto a los ingresos a aquellos sujetos que evidencian una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo, respetando la progresividad que es el principio rector de dicha norma".

El escenario en la Cámara de Diputados
El proyecto llegó en una semana clave en la Cámara de Diputados, cuando el gobierno nacional termina de definir la suerte de la nueva ley de bases con la oposición. La intención es que la semana que viene comience el plenario de comisiones para definir la suerte de esta ley

En esas negociaciones previas también se puso sobre la mesa el pacto fiscal. Las provincias necesitan un esquema claro para saber qué va a ocurrir con sus ingresos, y eso lo querían tener asegurado antes de ir a votar este proyecto.

Ahora resta saber cuál va a ser la estrategia política de La Libertad Avanza con este proyecto de ley. Tendrá que pasar en principio por la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el economista José Luis Espert.

En paralelo, la oposición sigue a la espera de que se rompan las relaciones con la oposición dialoguista y poder derribar el DNU 70/23 que ya fue rechazado en el Senado.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto