Los grandes triunfos de Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1587299_1645102_5050

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la delegación de facultades para el presidente Javier Milei, la privatización de empresas públicas y la reforma laboral.


Fue minutos después de haber iniciado la votación en particular, tras haber aprobado en general la Ley de Bases, mientras que, posteriormente, se iniciará la votación -también general- del paquete fiscal.


En cuanto a la reforma laboral, propuesta en el título cinco de la ley de Bases y Puntos de Partida, se trata de un proyecto suavizado por los bloques dialoguistas y que lleva el sello del diputado Miguel Ángel Pichetto. 

El legislador le puso un freno a la iniciativa ambiciosa que intentó plasmar la Unión Cívica Radical. Sostuvo que el proyecto del partido centenario no contaría con los avales necesarios en el Senado de la Nación. 

Con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley Bases tras más de 20 horas de debate en el Congreso. 

La Libertad Avanza contó con un amplio respaldo político de los distintos bloques parlamentarios. La definición del mega proyecto de Milei llegará en el transcurso del día cuando se defina la votación en particular.

Las cinco abstenciones llegaron de parte de los diputados de la Unión Cívica Radical Facundo Manes, Marcela Coli, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade.

El capítulo clave para atraer inversiones
La Cámara de Diputados también aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la votación en particular. El Título 7 del RIGI tiene varios capítulos. El primero en ser aprobado fue el que dispone la creación de ese régimen y el ámbito de aplicación, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.

El capítulo 2 de plazos y sujetos recibió 136 afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones, mientras que  el capítulo 3 sobre requisitos cosechó 136 votos a favor, 110 rechazos y cinco abstenciones.

Detalles de la reforma laboral
La Cámara de Diputados aprobó hoy una reforma laboral tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas y que empantanaron la negociación final de la Ley Bases durante la semana pasada, previo a conseguir el dictamen en comisión.

Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.

La limpieza de los puntos más controvertidos desde la mirada de los gremios se dio a pedido de diputados como el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que no quiso firmar un dictamen que tocara fibras sensibles para la CGT.

En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados "pasantías"), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto