Los dólares frescos siguen sin aparecer

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
caputo-fmijpg

El ministro de Economía, Toto Caputo, mantuvo un encuentro con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para analizar el programa económico y, pese a recibir elogios por el sobrecumplimiento de las metas, el organismo volvió a patearle para adelante un nuevo acuerdo con dólares frescos como busca denodadamente el gobierno de Javier Milei.

“Fue una muy buena reunión y en un clima distendido”, dijeron fuentes oficiales al término de la reunión de más de 30 minutos en las oficinas del organismo de crédito en Washington.
 
Caputo estuvo secundado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur. En tanto, Gopinath estuvo acompañada por Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.


Elogios, pero sin acuerdo
Pese a que las fuentes destacaron la cordialidad del encuentro de Caputo con Gopinath y la valoración que hizo el FMI de sobrecumplimiento de las metas fijadas para el primer trimestre, el ministro no consiguió avanzar en su intención de apurar un nuevo acuerdo con la entidad ante la necesidad de la administración libertaria de dólares frescos para abrir del cepo cambiario antes de mitad de año.
“Todavía es prematuro discutir las modalidades de un nuevo programa”, le repitieron las autoridades del FMI al titular del Palacio de Haciendo. Esa misma frase Gopinath le había anticipado en febrero durante su visita al país.
Milei y Caputo están en la búsqueda de U$S 15.000 millones para empezar a relajar las restricciones cambiarias. En reuniones con representantes del Directorio del Fondo, hubo discusión sobre el programa vigente, pero los dólares frescos no parecen.

Las fuentes consultadas por Letra P calificaron como “una especulación” la posibilidad de pedirle fondos frescos a Arabia Saudita u otros países, al no poder conseguir en su totalidad a través del organismo de crédito internacional

El FMI y la inflación
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” y remarcó la celeridad con la que el gobierno de Milei está llevando adelante el ajuste fiscal.

“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

“Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”, profundizó.

Argentina y la situación regional
Georgieva definió a Latinoamérica como "una región compleja, con historias diferentes, pero en general creo que puede avanzar con un mayor esfuerzo en el frente político. América Latina puede avanzar y hacerlo mucho mejor".

La titular del FMI elevó una décima, hasta un 2%, la perspectiva de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024 y, tras valorar que los países de la región “se hayan tomado muy en serio la tarea de poner en orden su política monetaria”, consideró que “ahora pueden empezar a reducir las tasas".

En el informe sobre perspectivas globales, el FMI estimó que Argentina sufrirá una caída del PBI del 2,8%, con una inflación de 150% en 2024; mientras que para 2025 pronosticó un crecimiento del 5% con una suba de precios del 45%.

En cambio, el FMI le anticipa a Brasil un aumento del PIB del 2,2 % para este año y del 2,1 % en 2025, que supone alzas de cinco y dos décimas respecto a lo proyectado en enero; y espera que México crezca un 2,4 % en 2024 y un 1,4 % el próximo año.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto