El comercio de Córdoba en caída libre

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
04-W-Alquiler-Locales-Archivo-CyJ

La Cámara de Comercio de Córdoba reveló los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a junio de 2024, tras un relevamiento en los principales corredores comerciales y shoppings de la ciudad. Los datos reflejan un panorama poco alentador para los comerciantes locales.

Según el informe, el 75% de los comerciantes no lograron cumplir con sus expectativas de ventas durante el mes de junio. 

A este dato se le suma lo relevado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), quien comunicó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de junio, con una caída del 15,8% frente a igual mes del año anterior.

En términos de variación intermensual también hubo una tendencia negativa, con una retracción del 4,2% en las ventas por unidades y del 6,5% en la rentabilidad en relación a mayo de 2024.

De esta manera se desprende que ni los findes XXL que incluyó los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo.

El ticket promedio en junio de 2024 se situó en $70.750. Ciertos rubros experimentaron caídas significativas. Según Fedecom los sectores de Alimentos y bebidas, Electrodomésticos y Muebles y decoración registraron las mayores bajas. Mientras que Artículos deportivos y de recreación; Farmacia; y Perfumería y Cosmética registraron las menores disminuciones.

Variación de los rubros con respecto a 2023:
- Alimentos y bebidas (-18,3%).
- Artículos deportivos y de recreación (-9,3%).
 - Calzados y marroquinería (-17,6%).
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%).
- Farmacia (-4,5%).
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-15,4%).
- Indumentaria (-19,8%).
- Juguetería y librerías (-13,7%).
- Muebles y decoración (-20,0%).
- Neumáticos y repuestos (-11,1%).
- Perfumería y cosmética (-7,2%).
Métodos de pago preferidos
En cuanto a los métodos de pago, las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas por los consumidores, seguidas por los medios electrónicos y el efectivo. Las tarjetas de débito, por su parte, representaron la menor cantidad de transacciones.

Para Fedecom, las operaciones con tarjetas de crédito representaron el 54% del total, mientras que el 46% restante se hizo de contado. 

Con información de Perfil Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto