La China que hoy se construye: avances en ingeniería, IA, comercio y economía

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Como el río más largo de China, el río Yangtsé acumula una serie de afluentes y serpentea a través de muchos desfiladeros profundos, ofreciendo ricos recursos hidroeléctricos, abundantes rutas de navegación y enormes reservas de agua dulce.

Seis megacentrales hidroeléctricas a lo largo del cauce principal del río Yangtsé (Wudongde, Baihetan, Xiluodu, Xiangjiaba, la presa de las Tres Gargantas y la presa de Gezhouba) forman el corredor de energía limpia más grande del mundo, que se extiende a lo largo de más de 1.800 kilómetros con una caída del nivel del agua que supera los 900 metros. Un total de 110 generadores hidroeléctricos operan en tándem a lo largo del corredor, generando abundante electricidad verde.

Recientemente, las seis centrales hidroeléctricas en cascada se han conectado a una plataforma de Internet industrial, etapa que marcó la finalización de un "cerebro industrial" del corredor de energía limpia más grande del mundo. Estas acciones aumentarán significativamente la eficiencia operativa y la confiabilidad del corredor.

Estas seis centrales hidroeléctricas en cascada han generado más de 3,5 billones de kilovatios-hora de electricidad, lo que equivale a ahorrar más de 1.000 millones de toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 2.800 millones de toneladas.

La capacidad de China para producir unidades generadoras de energía de un millón de kilovatios no podría haberse obtenido sin nuevas técnicas, materiales y mejoras industriales.

Li Haijun, subdirector del Centro de Tecnología Electromecánica de China de la Corporación de las Tres Gargantas, resaltó que las unidades de un millón de kilovatios experimentan un impacto de presión de agua, velocidades de rotación y tensiones significativamente mayores en comparación con las unidades más pequeñas.

En respuesta a este desafío, Centro de Tecnología Electromecánica de China ha tomado la iniciativa de colaborar con los principales fabricantes de acero para desarrollar placas de alta resistencia de 800 MPa diseñadas específicamente para carcasas en espiral. Este avance ha puesto fin a la dependencia a largo plazo de las placas de acero importadas, explicó Li.

Además de suministrar electricidad, el corredor de energía limpia también ha formado una vía fluvial de 768 kilómetros de profundidad que mejora constantemente las condiciones de navegación del río Yangtsé. Las secciones que antes eran innavegables se han convertido en amplios pasajes, y los pequeños puertos a lo largo del corredor se han vuelto más fuertes y grandes. Por ejemplo, a lo largo de la sección en el municipio de Chongqing, han surgido múltiples atracaderos de aguas profundas de 5.000 toneladas, que amplifican las ventajas del transporte acuático a lo largo del río Yangtsé, conocido por su bajo consumo de energía, alta capacidad y rentabilidad.

   
 
LA INDUSTRIA DE LA IA
La aplicación de tiras de sellado de goma en el techo de un automóvil estuvo acompañada por una cautivadora exhibición de un enorme brazo robótico que lo levantaba y lo hacía girar en el aire. Esta interesante escena se desarrolló en una línea de producción flexible 5G-Advanced (5G-A) en una fábrica del fabricante de automóviles chino Great Wall Motors (GWM) en Baoding, provincia de Hebei, al norte de China.

En los últimos años, China ha logrado avances significativos en el desarrollo de la IA, marcados por un crecimiento constante a escala industrial, una infraestructura sólida y un rápido aumento de productos innovadores.

"Los vastos escenarios de aplicación, el enorme mercado y la enorme reserva de talentos han sentado una base sólida para el vigoroso desarrollo de la industria de la IA de China", afirmó Yu Youcheng, subsecretario general de la Asociación China para la Inteligencia Artificial (CAAI).

Además de ayudar a la fabricación inteligente, la tecnología de IA también puede hacer pronósticos de tifones, desarrollar nuevos medicamentos, identificar fallas y formular planes de producción. Estos notables avances están allanando el camino hacia una era de inteligencia.

La aplicación de la tecnología de inteligencia artificial en el sector del transporte ha mejorado la eficiencia operativa y elevado los niveles de seguridad.

La tecnología de inteligencia artificial también ha hecho que la investigación científica sea más eficiente.

En el futuro, China seguirá mejorando la infraestructura de IA, ampliando las aplicaciones de IA y avanzando en tecnologías de IA clave y centrales para llevar su industria de IA a un nivel superior.

   
 
VEHÍCULOS DE NUEVA ENERGÍA
El 14 de mayo, comenzó a operar Leapmotor International, una empresa conjunta establecida por Leapmotor, un fabricante chino de vehículos eléctricos, y Stellantis, una empresa automotriz multinacional con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Dentro de cuatro meses, dos modelos eléctricos puros de Leapmotor se exportarán a nueve países europeos, incluidos Francia, Italia y Alemania.

El 20 de mayo, el fabricante de automóviles alemán Audi y el fabricante de automóviles chino SAIC Motor anunciaron el desarrollo conjunto de una nueva plataforma para vehículos inteligentes y eléctricos.

En la última década, China ha presentado más de 70 políticas y medidas para impulsar su industria de NEV, estableciendo un sistema industrial completo y coordinado.
La creciente cooperación internacional refleja exactamente la posición de liderazgo de China en el desarrollo de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) de todo el mundo.

En los últimos años, la industria automotriz china, que se esfuerza por fabricar productos electrificados, inteligentes y conectados, ha promovido activamente la innovación en tecnologías, productos y modelos comerciales.

En 2023, las ventas de NEV de China superaron los 9,49 millones de unidades, casi 126 veces en comparación con 2014 y representaron más del 60 por ciento de la cuota de mercado mundial, ocupando el primer lugar a nivel mundial durante nueve años consecutivos. La proporción de NEV en las ventas anuales de automóviles de China ha crecido un 31,6 por ciento.

En la última década, China ha presentado más de 70 políticas y medidas para impulsar su industria de NEV, estableciendo un sistema industrial completo y coordinado. Asimismo, ha fomentado el mercado más grande del mundo para el consumo de NEV y ha creado un entorno favorable en el que el sector de NEV y las industrias relevantes se refuerzan mutuamente a través de una cooperación de beneficio mutuo.

China ha construido la red de infraestructura de carga más grande y extensa del mundo. A finales de 2023, el número de instalaciones de carga de NEV en China creció un 65 por ciento interanual, alcanzando casi las 8,6 millones.

Además, China ha sido testigo de la extensión continua de las cadenas industriales en el reciclaje y la reutilización de baterías eléctricas, la utilización en cascada y la regeneración de materiales. Hasta la fecha, se han construido más de 10.000 puntos de servicio de reciclaje de baterías eléctricas en todo el país, lo que ha hecho posible el reciclaje a nivel local.

Las fábricas inteligentes, las fábricas 5G totalmente conectadas y las fábricas ecológicas están surgiendo por toda China. Potenciados por las tecnologías digitales, los NEV chinos tienen mejor calidad y pisan fuerte en el desarrollo ecológico, inteligente y de alta gama.

COMERCIO EXTERIOR
Recientemente, un avión de fabricación china arrendado por Indonesia llegó a Yakarta. Se trata del primer arrendamiento transfronterizo por parte de China de un avión de cosecha propia, asentado en yuanes chinos en alta mar.

A medida que China llega a acuerdos con más socios comerciales y fortalece el uso de monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras, las transacciones transfronterizas entre China y otros países se espera disfruten de una mayor conveniencia. Esto brindará nuevas oportunidades para la cooperación en materia de comercio e inversión bilaterales y regionales.

Cai Qingfeng, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Xiamen y vicedecano del Instituto de Investigación de la Franja y la Ruta de la universidad, resaltó que el uso de la liquidación en moneda local se alinea con el creciente comercio entre China y los países y regiones pertinentes, lo que refleja la creciente demanda de comercio.

"China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de más de 140 países y regiones, y su comercio total de bienes ocupa el primer lugar en el mundo. China ha mantenido el mayor socio comercial de la ASEAN durante años. También es el mayor socio comercial de África y el segundo de América Latina", agregó.

Cai recordó que China mantiene estrechas relaciones económicas y comerciales con las principales economías del mundo, y su economía está profundamente integrada en las cadenas industriales, de suministro y de valor globales. Esto proporciona una amplia gama de escenarios de aplicación y una demanda práctica para promover la liquidación en moneda local", afirmó Cai.

China y los países pertinentes han logrado resultados fructíferos en los acuerdos bilaterales de liquidación en moneda local.

"La liquidación en moneda local, impulsada por la demanda de intercambios económicos y comerciales, es una opción mutuamente beneficiosa que se alinea con los intereses de ambas partes", aseguró Zou Jingxian, asociado profesor de la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia de la Universidad Renmin de China.

Fuente: El Mundo

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