El plan del socialismo para replicar el lulismo

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
monica-fein-acto-socialistapng

El socialismo encara a dos bandas un plan para construir a futuro y por fuera de la provincia una coalición que replique Unidos para Cambiar Santa Fe. Aun sin el convencimiento absoluto del gobernador Maximiliano Pullaro, el PS explora un armado que vaya desde los extintos Frente de Todos (sin La Cámpora) hasta Juntos por el Cambio (sin arco libertario).

Las dos instancias de la estrategia están determinadas por el tiempo. En 2025, es intención del partido que preside Mónica Fein armar lista de diputados nacionales en la provincia con el sello de Unidos. En cambio, se patea para más adelante, 2027, la posibilidad de replicar la experiencia santafesina a nivel nacional.
 
Unidos para Cambiar Santa Fe, a la cancha grande
La primera estación es el objetivo más próximo. Letra P lo reveló en más de una oportunidad, pero también reveló que Pullaro piensa que Unidos es un ensayo provincial sin margen de crecimiento hacia afuera. No obstante, en el socialismo consideran que las condiciones actuales, matizadas por la presidencia de Javier Milei, son más auspiciosas para concretar el armado.

 

El deterioro económico a nivel país –interpreta la conducción del PS– pondrá en duda la chance de que La Libertad Avanza (LLA) se asemeje a lo que fue la tromba electoral de Cambiemos en 2017. En aquella instancia, solo el hecho de pertenecer a la marca permitió a dirigentes con escaso nivel de conocimiento arrasar por sobre los rivales de turno.
En 2025 será distinto porque –según el socialismo– lo único que podrá mostrar Milei será una suerte de “lo de antes era peor”. No más. La lealtad y sociedad de Pullaro con Martín Lousteau, enemigo público del presidente, y el juego antifusión PRO–LLA de la vicegobernadora Gisela Scaglia entusiasman al elenco progresista de Unidos, envalentonado por el locro que organizó con éxito en Rosario. “Se van a dar todos los incentivos”, presagia un funcionario socialista de Pullaro de segundo rango.
El PRO, la UCR y el peronismo, adentro
La segunda parada del plan es 2027. “Tenemos un diálogo cómodo con parte del PRO, el PJ y UCR”, confía un legislador y armador del PS. La punta de lanza se hace en el Congreso con la articulación legislativa dentro del bloque Hacemos Coalición Federal que ya hacen Fein y Esteban Paulón. Eso no tiene correlato electoral por el momento, pero es una puerta a futuro.

En el ancho de banda que se cranea entran todos y todas las que quieran. Los límites son pocos, un peronismo no Cámpora y un cambiemismo no libertario. “Queremos sumar voces, mover el avispero, salir de la rosca parlamentaria, nos lo están pidiendo sectores intelectuales y de la política”, aporta la fuente.

 
De cara a 2027, el socialismo imagina un mileísmo con parte del PRO, el PJ y la UCR adentro, un eje pluripartidario. Del otro lado, entonces, hay que armar lo mismo. Ese es el plan, una repitencia del esquema que devolvió a Lula Da Silva a la presidencia de Brasil en 2023.

El socialismo como parte de un todo
El socialismo jugó en las presidenciales del año pasado para el cordobés Juan Schiaretti. La sociedad funcionó bien y el PS coló un diputado –Paulón– a través de la lista. Sin embargo, no hay una atadura a la suerte del Gringo para lo que viene. El “diálogo natural” que vende el socialismo es con el cordobesismo, pero también con “Pullaro, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio, el PJ no Cámpora y la UCR de Capital”, en la figura de Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.

“Sembrar ahora, bancar el 2025 para construir el 2027”. Así se resume. De la teoría a la práctica se atraviesa de diversas maneras: una es Comunidad de Ideas, un ciclo que organiza el socialismo y pretende poner sobre la mesa temas centrales para el desarrollo del país. Arrancó en Rosario, continuará en Santa Fe, tomará cuerpo en la Región Centro y terminará en Capital. Como ejemplo a futuro, en su punta de lanza juntó, para debatir sobre reforma laboral, a un PRO como Roald Báscolo, al peronista Roberto Sukerman y al radical Julio Genesini, actual y exministros de Trabajo de la provincia.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto