Rosario disfrutó de una función de circo adaptada para personas neurodivergentes

ESPECTÁCULO G24N G24N
ARCHI_1223427

Rosario tuvo el privilegio de ser la primera ciudad de Argentina en disfrutar de una función de circo adaptada para personas neurodivergentes. El Circo Servian, con más de 100 artistas, trabajó intensamente durante varios meses para hacer posible esta iniciativa inclusiva.

Martín Lugones, company manager del Circo Servian, habló con Cadena 3 y dijo que esta iniciativa surgió tras conocer las funciones extendidas diseñadas para personas con alguna condición neurodivergente.

"Empezamos a trabajar hace muchos meses. Trabajamos con la gente de Disney Latinoamérica, que fue la que nos avaló y también nos entrenó en todo lo que tiene que ver con cómo adaptar una función de circo", detalló Lugones.

El desafío principal fue adaptar los estímulos sonoros, audiovisuales y luminosos propios del circo para minimizar su impacto sin perder su esencia. "Trabajamos muchísimo en adaptar toda la función en todos los sentidos", indicó el company manager del Circo Servian.

El objetivo del circo es replicar este modelo inclusivo por toda Argentina. "Sabemos que en todos lados hay un montón de niños, niñas y familias que tienen que acceder a vivir la magia del circo", afirmó Lugones.

Además, mostraron su disposición a guiar a otras compañías circenses interesadas en desarrollar funciones similares.

Tras el éxito inicial, se espera una nueva función distendida en Rosario ante el pedido de las familias asistentes. La intención es clara: replicar esta experiencia inclusiva e innovadora por todo el país.

La compañía familiar, con 30 años de trayectoria, busca constantemente nuevos desafíos. En pos de continuar creando nuevos y mejores lazos con su público, Servian acercó por primera vez en Argentina la posibilidad de vivir la experiencia de una función de circo inclusiva para disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno.

El show, con toda su magia, vivió de manera excepcional tuvo una hora de duración para ofrecer al público una versión distendida. Esta función fue adaptada a personas con autismo, TDH o condiciones neurodivergentes similares con el fin de que puedan disfrutar del arte circense.

Se implementaron principalmente modificaciones en las puestas de las luces y sonido, suavizando las escenas originales. En la función, también se evitaron estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos.

Por otra parte, se mantuvo encendida la luz de sala durante toda la función y hubo un área de descanso, promoviendo una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto