La Casa Rosada no agarra la pala y Santa Fe pierde la calma

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
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La improvisación de la gestión del gobierno de Javier Milei, reflejada en una nueva salida de funcionarios clave, demora los convenios para el traspaso de obra pública que pretende firmar el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El gobierno provincial choca con la falta de soluciones y, de a poco, pierde la paciencia.

“Es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas”, sintetizó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, sobre un tema que no termina de concretarse. Santa Fe es una de las provincias que picó en punta para continuar los proyectos nacionales de obra pública, sobre todo vial, con fondos propios si fuese necesario.

De Nación a Santa Fe
A principios de junio, varios gobernadores estamparon un compromiso con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y, mientras tanto, el ministro santafesino ajustaba detalles con la Dirección Nacional de Vialidad y con Obras Públicas de la Nación.


Como adelantó Letra P, la idea es realizar un convenio para que esa área nacional le ceda a la administración provincial tramos de rutas nacionales y de trazas en zonas de puertos a los fines de hacer obras y tareas de mantenimiento y conservación de toda la circulación. Todo un cambio de paradigma de administración que tiene su complejidad.
Sin embargo, el gobierno provincial ve que Nación no termina de encarrilar el tema, y se resbala una solución final por cuestiones propias de la gestión libertaria. El ejemplo claro es la renuncia de Raúl Bertola al frente de Vialidad Nacional el mismo día –jueves 11 de julio– que le enviaron a la provincia el convenio de traspaso y concesión para que analicen.

Demuestra falta de sustento de gestión que puede tener efectos negativos. Si bien rápidamente se designó como reemplazo a Marcelo Campoy, alguien que estuvo en ese cargo en el último año del menemismo, el aterrizaje de una nueva autoridad implica nueva vinculación entre las partes y no garantiza que se mantengan las líneas de trabajo.

El cambio de titularidad encendió las alarmas en el gobierno provincial, al punto que el gobernador se comunicó en persona con las nuevas autoridades para solicitar una reunión inmediata y no perderle pisada a los avances que logró Enrico. La misma se concretaría la semana que viene.

El reclamo picante
Es más, el gobierno provincial volvió a reclamar mediante comunicación oficial de prensa sobre el acuerdo para que la Nación haga unas obras mínimas de mantenimiento de la ruta 33. Incluso lo acompañó con material fotográfico de la ruta detonada. “El ministro de Obras Públicas de la Provincia insiste en demandar que Nación comience con las obras de mantenimiento sobre la ruta 33 que se acordaron semanas atrás entre el gobierno nacional y el provincial”.

“Hay tramos que realmente ya están en situación de emergencia. En estos tramos la transitabilidad hace mucho tiempo viene siendo peligrosa, por eso queremos que ya a casi ocho meses de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, puedan ocuparse del tema como corresponde”, agregó.

“En los encuentros que mantuvimos con representantes de Obras Públicas de Nación, o bien, de Vialidad Nacional, siempre nos han recibido muy bien y hemos logrado un entendimiento (...) Pero consideramos que ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas”, declaró Enrico.

CON INFORMACION DE LETRA P.

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