Los riesgos autoinfligidos de Toto Caputo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
toto-caputo

Comenzó la Fase 2. El ministro Toto Caputo puso en marcha el nuevo esquema de política monetaria con foco en la emisión cero: es el fin de los pasivos remunerados, el debut de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) y la aparición de los riesgos autoinfligidos que pueden poner en peligro el programa económico.

El gobierno de Javier Milei cierra así formalmente la última canilla de emisión de pesos con el objetivo de acelerar la caída del ritmo de inflación y hacerlo converger hacia la misma velocidad que el tipo de cambio oficial, actualmente al 2% mensual.

El movimiento es cambiar la ventanilla de quien paga los intereses de los ahorristas para los plazos fijos: de los Pases Pasivos (antiguas Leliq) que pagaba el Banco Central con impresión de pesos a las LEFI que paga el Tesoro con la recaudación y devengarán intereses en una cuenta de la entidad monetaria todos los días.


El plan de Toto Caputo
El traspaso implica que ahora el costo lo asumirá el Ministerio de Economía en lugar de la autoridad monetaria y que representará un esfuerzo doble para las cuentas públicas, bajo la obsesión del Presidente de mantener el superávit fiscal financiero hasta fin de año.
El stock de Pases Pasivos es de $11.5 billones y según Romano Group el traspaso le significará al Palacio de Hacienda una carga de intereses extra de $370.000 millones por mes.

Para los mercados la medida tiene como lado positivo la intención de mantener una base monetaria más estable (sin creación de pesos), pero varios riesgos.

"El objetivo buscado por el gobierno es acelerar el proceso de desinflación, pero la medida tiene costos importantes sobre otros frentes: derivar en una menor acumulación de reservas, profundizara la recesión y por consiguiente presionará sobre el resultado fiscal; que simultáneamente deberá compensar menores ingresos por la recesión, la necesidad de comprar dólares y de pagar los intereses de las LEFI", indicaron expertos de Consultatio.

Riesgo fiscal
El problema es que la economía argentina está en una etapa de recesión que no repunta. Hasta abril, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no paró de desplomarse en términos interanuales. En mayo tuvo un aumento, sólo impulsado por la actividad agraria por efecto de la sequía. En el acumulado, se derrumba de todas formas: 2,9% negativos en los primeros cinco meses del año.

Con la economía real en descenso, la recaudación se hace cada vez más díficil. Así lo apuntó el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, quien planteó que la economía "se frena por los dos lados, del lado monetario y del lado real, del lado del gasto y del lado de los ingresos".

"Va a depender en definitiva del sector privado que empiece a confiar y empiece a invertir. El consumo lo tenés bastante deprimido. El sector privado tiene que confiar y empezar a gastar más del lado del consumidor y del lado del inversor; y del ahorro, que tiene que empezar a invertir más. Esas cosas ocurren cuando vos ves que lo que está por venir es positivo", señaló en diálogo con Letra P.

Expertos advierten que si las cuentas empiezan a no cerrar por encima del equilibrio, los mercados comenzarían a sospechar que el programa deja de ser sostenible.

Ecolatina también planteó que "la nueva estrategia monetaria recae principalmente en el ancla fiscal, generando incertidumbre en torno al programa financiero en una eventual salida del cepo".

Riesgo cambiario
Mientras que Caputo se focaliza en los pesos, la atención del mercado está en los dólares. La acumulación de divisas será clave en esta fase, que inicia con el viento en contra de la estacionalidad: en el segundo semestre, el Central es vendedor por la falta de ingresos de exportadores.

En ese escenario, el ministro de Economía empieza absorber los pesos que se emiten por las compras magras de la entidad que dirige Santiago Bausili, usando las divisas para intervenir la brecha cambiaria. Es decir: aún menos dólares.

"La interpretación del mercado fue que esta medida es de carácter principalmente cambiario y que su objetivo es reducir la brecha, pero acarrea una inconsistencia fundamental: el éxito de la medida retroalimenta sus efectos negativos, porque el porcentaje de ventas es inversamente proporcional al nivel de brecha", indicó el informe de la consultora del empresario Eduardo Constatini.

Qué se espera para la tasa de interés
En la City porteña creen que con la Fase 2 podría cambiar la estrategia de la política de las tasas de interés, ya que las nuevas LEFI están vinculadas a la tasa de política monetaria.

En el medio hay una cuestión impositiva: las letras emitidas no pagan Ingresos Brutos, en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Para la consultora 1816 se trata de unos tres puntos porcentuales.

La consultora Delphos Investment considera que "queda todavía el interrogante sobre la posible suba de la tasa de política monetaria luego del debut de las LEFI".

"Mientras la inflación no perfore con comodidad 4% mensuales las tasas de interés pasivas se mantendrán en terreno negativo, desincentivando los depósitos en pesos", indicaron analistas de mercado.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto