El Gobierno reglamentó el primer tramo de la Ley Bases en busca de la reorganización de la administración centralizada y descentralizada. Pasaron ocho meses desde la asunción presidencial de Javier Milei; mas de seis meses demoró el debate y votación de la Ley Bases y el paquete fiscal y ahora esa norma llevaba un mes sancionada sin que se conociera la reglamentación. A pesar de toda esa demora, el Gobierno solo avanzó ahora de forma parcial en la aplicación de la ley, algo extraño tomando en cuenta que durante todos estos meses hubo tiempo de sobra en preparar la reglamentación de lo que se supone, y tal como expresó el presidente en varias ocasiones, será la columna central de la reforma del Estado que anunció el Gobierno.
En el medio hubo ruidos que pueden explicar, pero no la justifican esa demora. Buena parte de la reforma que se lanzó hoy quedará en cabeza de Federico Sturzenneger que asumió en su nuevo ministerio recién cuando se terminó de negociar en que condiciones repartiría potestades con "Toto" Caputo. En casi todos los casos las demoras, entonces, tuvieron que ver con internas.
En primer lugar el decreto publicado hoy avanza con la reforma y eliminación de los fondos fiduciarios, uno de los temas centrales que Javier Milei denunció, inclusive, desde la campaña presidencial. Esos fiduciarios son, en casi todos los casos, cajas paralelas a la contabilidad central del Estado, que se utilizaron para ejecutar programas con fondos públicos casi sin control.
En ese sentido, el Anexo 1 del decreto reglamentario que se publica hoy en el Boletín Oficial establece que el “MINISTERIO DE ECONOMÍA propondrá al PODER EJECUTIVO NACIONAL, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.
Es decir, hablita directamente al ministerio de Luis “Toto” Caputo a avanzar en el cierre y liquidación de los fiduciarios que vienen siendo investigados en Economía desde el inicio de la gestión
El decreto conocido este lunes también avanza en materia de privatizaciones y concesiones estableciendo los procedimientos para iniciar el proceso y el llamado a presentación de ofertas.
“El Ministro o el Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización… deberá elevar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, previa intervención de la AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS DEL ESTADO, un informe circunstanciado con la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización”.
Cada área del Estado donde se encuentre una empresa pública a privatizar una vez obtenida la autorización “iniciará los procedimientos tendientes a la privatización que corresponda”
Finalmente el decreto avanza con el punto más amplio del decreto donde reglamenta las modalidades del empleo público estableciendo los procedimientos de sanciones e intimaciones para el caso de incumplimiento de los agentes, los procesos de reducción de personal en cada área y la declaración en disponibilidad de los agentes que pueden salir luego del Estado
En ese punto está incluido el procedimiento para los agentes del Estado que al momento de entrar en disponibilidad estén en condiciones de jubilarse o dentro de los 12 meses previos a poder hacerlo.
Dentro de los procedimientos para la reforma del Estado que se reglamentaron hoy aparece el "silencio con sentido positivo", que cada organismo deberá tomar en cuenta a la hora de acelerar procesos. "El silencio con sentido positivo, en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, comenzará a regir de acuerdo con las fechas previstas en el precitado cronograma y para los procedimientos que se inicien con posterioridad a las mismas”, dice el decreto, avanzando así en un esquema administrativo totalmente distinto al que regía hasta ahora para la desburocratización en la toma de decisiones.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM