La última semana de agosto el jefe de La Libertad Avanza en Córdoba, Gabriel Bornoroni, organizará un acto para la dirigencia y la militancia libertarias mediterráneas. El mensaje será claro: empezó el operativo electoral 2025. El entorno del diputado confirmó que Karina Milei y Martín Menem comprometieron su asistencia, entre otras figuras de la tropa de Javier Milei.
El despliegue de participantes y los discursos que se preparan serán en claro tono de arenga violeta. En decir, un llamado a cultivar lo propio sin “paracaidistas” de la vieja política.
Con esa línea clara de trabajo se entiende la bronca que generó en las filas minarquistas la apertura del primer local de Juntos por la Libertad y que comunicó en redes sociales Natalia Contini, la intendenta de Anisacate, ciudad ubicada a 40 kilómetros de la capital.
La dirigente amarilla -que reporta a la diputada Laura Rodríguez Machado- cambió la cartelería del local del PRO de su ciudad e hizo una curiosa y anticipada invitación.
“Hoy damos lo que puede verse como un pequeño paso ante los ojos de los burócratas, poderosos y la casta, pero sabemos que es un enorme paso hacia la fundación del país que la gente necesita. Hoy, Anisacate se convierte en el kilómetro cero de la convicción y la libertad”, dijo la dirigente que cobró notoriedad por bajar el busto del expresidente Néstor Kirchner de la plaza principal de su comunidad.
La reacción de Gabriel Bornoroni
La ansiedad de la joven dirigente causó un conflicto interno entre dos fuerzas que conviven en tensión. Rodríguez Machado no estaba al tanto de que su incontinente adlátere había saltado pasos de debate interno, incluso la biblioteca jurídica para la conformación de frentes electorales. Tampoco el presidente del PRO, Oscar Agost Carreño.
Machado, encolumnada detrás de Patricia Bullrich, es una de las dirigentes que entiende que debe darse el ensamble. Cultiva un buen diálogo con Bornoroni, pero sabe que las decisiones son de cúpula. Al fin y al cabo, Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, no dan señales frentistas. Todo lo contrario.
Existió este lunes una conversación entre el estacionero y la diputada para aclarar los tantos. “Contini jugó sola” fue la conclusión.
Lo cierto es que Bornoroni aprovechó la situación para refrescar algunos puntos, en especial, la construcción “purista” que se propone en esta etapa de LLA. Resaltar el armado propio más que una señal de fortaleza, encierra una necesidad preventiva.
Objetivo: recuperar la marca de Javier Milei
La anarquía partidaria con la que se movió Milei hasta poco tiempo después de su ascenso al poder estuvo marcada por referencias que aprovecharon el contexto social, “el fenómeno”, para llevar agua hacia su molino.
En 2025, achicar las posibilidades de dirigencia blue asoma prioritaria. Bornoroni ya hizo saber su malestar, por ejemplo, al concejal de Río Cuarto y presidente local del Partido Libertario, Mario Lamberghini, quien bautizó con la marca su monobloque.
“Desconocemos todo lo que no esté dentro de La Libertad Avanza”, repiten dentro del esquema de Bornoroni. La ficha de afiliación será, en adelante, el elemento exigido por la tropa libertaria de Córdoba para sentarse a hablar.
Bornoroni tiene un poder de autonomía limitado, que disfrazan los momentos de especulación. Mientras tanto, la línea de trabajo será fortalecer lo propio y también su nombre entre los que sueñan con el poder local en 2027.
CON INFORMACION DE LETRA P.