Caputo intenta blindar la fase de emisión cero

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
caputojpg

Por fuera de las buenas expectativas sobre el futuro del programa económico que transmite en privado el ministro de Economía, Toto Caputo, a los actores clave que recibe en el quinto piso del Palacio de Hacienda, quienes operan en los mercados no terminan de creer en la fase 2.

Es la etapa de la emisión cero que, como mecanismo de esterilización, tiene la potestad de vender divisas en el mercado del contado con liquidación; una maniobra que, a la vez, controla la brecha cambiaria y hace perder reservas en un momento delicado.
 
Para el Gobierno, la sangría de las arcas internacionales es estacional: el segundo semestre es vendedor.


La desconfianza de los mercados
Para los operadores de la City porteña, la dinámica de ventas del Banco Central es la que hace dudar de la sostenibilidad de los planes del equipo económico, que pretenden usar u$s2.000 millones para sostener ese esquema, según un paper de la autoridad monetaria, y aguantar hasta que una fuente externa los salve: el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Estados Unidos con nuevo presidente. Pero eso será recién el año que viene.
En los análisis de consultoras y sociedades de Bolsa, vuelve a asomar la expectativa de una devaluación. Es un estado de situación que no combina bien con las externalidades imprevistas, como la del lunes de pánico de la semana pasada, cuando la caída de los mercados de Japón, Europa y Estados Unidos hizo tambalear el mundo financiero y pegó de costado a la plaza porteña.

Es una situación internacional a la que deberán prestarle atención quienes tienen activos o buscan resguardar sus ahorros de alteraciones en los tipos de cambio.

Con un ojo puesto en Estados Unidos
La situación financiera no cambió en Estados Unidos. El lunes de pánico fue multicausal y una de sus raíces fue la expectativa de una recesión que persiste. Por ahora, hasta septiembre, cuando la Reserva Federal tome una decisión, habrá una tensa calma.

En la actualidad, en el país norteamericano, la tasa de interés de política monetaria está en un rango del 5,25% y 5,50%. Los números de desempleo están en el mayor nivel de los últimos tres años, al tiempo que se crearon 111.000 puestos de trabajo menos en mayo y abril de lo que se había informado originalmente.

Además, un tercio de las nuevas contrataciones realizadas en junio fueron en el gobierno estadounidense, mientras que el empleo en el sector privado aumentó en 136.000, una cifra relativamente baja.

Esos datos habrá que mirar los primeros días de septiembre, cuando el mundo financiero esté atento a si se cumple la regla de Sahm o no.

Desarrollada por la economista estadounidense Claudia Sahm, es un indicador que pronostica una recesión en EE.UU. cuando la tasa media de desempleo de los tres últimos meses supera en al menos 50 puntos básicos (un 0,5%) a la media trimestral móvil más baja de los últimos 12 meses.

Con los datos de julio, fue de 0,53. En septiembre, habrá que ver si se repite.

¿Aguanta sin devaluación?
Argentina es un mercado emergente que, cerrado al financiamiento internacional y en un contexto de reservas en baja, resulta vulnerable a las externalidades. El precio de la soja, el principal cultivo de exportación nacional, está en mínimos históricos. Le siguen otras commodities: el trigo, el maíz y el petróleo.

Al 5 de julio pasado había u$s29.950 millones. Unos u$s2.500 millones se descontaron por el pago a bonistas y luego hubo un vencimiento al FMI por u$s650 millones. Las ventas netas de divisas fueron de u$s138 millones.

Se prevé que entre agosto y diciembre se produzca una merma de u$s1.592 millones. Fundación Capital previó que hacia fin de año las reservas alcanzarían los u$s24.807 millones, "implicando una mejora de sólo u$s1.734 millones frente al año previo y de u$s3.598 millones respecto al 10 de diciembre".

La duda es: ¿cuánto poder de fuego tiene Caputo para salvaguardar la fase 2 sin devaluación?

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto