Con perspectivas divergentes, UEPC empieza a evaluar la oferta del Panal
POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasDespués de recibir la nueva oferta de las autoridades provinciales, el sindicato liderado por Roberto Cristalli a nivel provincial y comandado por Franco Boczkowski en la delegación Capital se puso en marcha para definir la aceptación o el rechazo.
Ayer se celebraron las asambleas informativas para delegados por departamento, hoy tendrán lugar las asambleas informativas y resolutivas por escuela, y desde el jueves el mandato de las bases empezará a subir, primero, en asambleas departamentales, para cristalizar la aceptación o el rechazo el viernes, en la Asamblea Provincial Resolutiva.
La propuesta fue receptada por los delegados paritarios de la UEPC el lunes, en una reunión de casi siete horas con la Secretaría General de la Gobernación que postergó cuatro horas el inicio de la Asamblea de Secretarios Generales, que empezó a las 22.30.
En esa ocasión, la conducción provincial destacó el avance que la nueva propuesta representa para los jubilados, que –de aceptarse la oferta- verán ostensiblemente disminuido el diferimiento en el aumento de sus haberes. En concreto, el piso para los 60 días de diferimiento pasará de los actuales 470 mil pesos a 730 mil, dejando a más de la mitad de los pasivos en un diferimiento de 30 días.
Por fuera de ello, la propuesta que ofrece el Panal es muy similar a la que el gremio rechazó antes de que el gobernador decidiera esquivar la representación gremial para imponer, por decreto, una recomposición que mixturó reajustes porcentuales (del 60 por ciento del IPC) y montos fijos para compensar la caída del salario real durante los períodos de junio y julio.
Desde los sectores más combativos del gremio destacan como una victoria que la Provincia haya tenido que volver sobre sus pasos después de asegurar que no presentaría una nueva oferta, pero consideran que la propuesta no avanza en la recomposición de los salarios, que perdieron contra la inflación durante los últimos meses de 2023 y el primer semestre de 2024.
La conducción provincial, en tanto, no presentó la nueva propuesta como una victoria sobre el Panal, y por lo bajo admite que –a excepción de la elevación de los pisos para el diferimiento de los jubilados-, la nueva oferta guarda grandes similitudes con aquella que ya rechazó el sindicato. Pero también entiende que, después de un gran desgaste en la protesta, no hay perspectiva de que la Provincia ofrezca una recomposición mayor, y que el contexto nacional es sumamente adverso.
Además, apunta que en la reunión mantenida con los funcionarios del Centro Cívico se abrió la posibilidad de que la Provincia no practique los descuentos por los dos días de paro de la semana pasada, aunque -debe decirse- no hay un compromiso escrito en ese sentido, con lo cual solo cabría esperar un gesto de buena voluntad, sin garantías. Tampoco se habló de devolver los montos descontados por el paro docente de julio.
Otro aspecto que se modificó es el período paritario. Si bien la negociación estaba planteada por seis meses, el reajuste por decreto definido por la Provincia para junio y julio, sumando a la determinación del Centro Cívico de no rever tal decisión, hacía pensar que la nueva propuesta incluiría sólo el período agosto-noviembre, dejando que la próxima negociación llegara en un momento de relativa debilidad para los docentes, cuando el ciclo lectivo llega a su fin.
Finalmente no será así, la nueva oferta del Centro Cívico va desde agosto a enero, desplazando el período paritario en lugar de acortarlo, con lo cual la próxima recomposición salarial deberá negociarse en febrero, cuando las clases están próximas a reanudarse y la UEPC tiene cierta fortaleza en la negociación, pudiendo presionar al Gobierno con el no inicio de clases.
La propuesta
La cuarta oferta del Centro Cívico comprende el período que va de agosto de 2024 a enero de 2025 y prevé reajustes mensuales iguales a la inflación, “acumulativos” (cada uno de ellos se calcularía sobre la base del salario del mes inmediato anterior), “remunerativos” (en “blanco”), y “bonificables” (extensivos a todos los conceptos que se calculan sobre el salario básico), “para todos los cargos y posiciones del escalafón” (sin achatar la pirámide salarial).
Además, desde agosto el concepto que se paga en compensación del Fonid -detraído por el Gobierno Nacional- pasará de 37.700 a 45.000 pesos por cargo o cada 15 horas, con lo cual quienes ostenten dos cargos o 30 horas cobrarán 90.000 pesos en calidad de “Compensación por Fonid”, y este concepto empezará a actualizarse mensualmente empardando la inflación del mes inmediato anterior a partir de octubre.
En cuanto a las sumas fijas no remunerativas que el Centro Cívico ofrece para compensar la pérdida del salario real durante los últimos meses de 2023 y el primer semestre de 2024, estas se situarían en 40.000 pesos (por cargo y hasta 20 horas cátedra) en agosto, 40.000 en septiembre, 45.000 en octubre, 50.000 en noviembre, 55.000 en diciembre y 55.000 en enero.
En relación a los topes al “Estado Docente”, estos serían eliminados en dos tramos, un 25 por ciento en agosto y el 25 por ciento final en septiembre. Desde entonces quedarán completamente eliminadas estas limitaciones, con lo cual los docentes que acumulen dos cargos (o su equivalente en horas cátedra) percibirán dos “Estados Docentes”.
Por lo demás, se avanzará en la jerarquización de directivos y supervisores escolares de todos los niveles, que recibirán un incremento de 40.000 pesos no remunerativos en octubre y otro equivalente en noviembre.
El comunicado de UEPC indica que, vencido el acuerdo, “inicia el blanqueo de las sumas no remunerativas”, sin dejar en claro si todas las sumas no remunerativas quedarán blanqueadas o si ese blanqueo será progresivo.
Como lo preveían las anteriores ofertas, se ampliará el alcance del Boleto Educativo Gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes DAI, hospitalarios y de programas de alfabetización. Se suspenderá la aplicación del FOSAET hasta febrero de 2025. Y las actualizaciones del Fondo de enfermedades catastróficas y los valores de afiliados adherentes se realizará según la pauta salarial.
Eliminación parcial del diferimiento para jubilados
A partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciben los activos.
Desde agosto, la compensación por Incentivo Docente se elevará a $25.000 para los jubilados, y se actualizará mensualmente desde octubre, por todo el período del acuerdo, conforme a la evolución inflacionaria.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.