Desde hace varias semanas, mucho antes de que Francisco Sánchez presentara a la Canciller Diana Mondino su renuncia, se venía gestando el desembarco de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto de la Nación, un área clave de la Cancillería. La llegada al Gobierno nacional del ahora expresidente de la bancada libertaria pura en la Legislatura bonaerense estuvo motorizada por una de las ministras de mayor confianza del presidente.
La información que manejaba MDZ era de primera mano. Ser el secretario de Culto a Sotelo le caía como anillo al dedo, teniendo en cuenta que el fundador de la agrupación “La Julio Argentino” en los últimos años supo tejer una muy buena relación con la iglesia católica, especialmente con las altas esferas del Vaticano.
Como contamos en una nota anterior, este cargo en el ejecutivo nacional le dará a Sotelo una visiblización mayor que la que tenia en la Legislatura bonaerense, teniendo en cuenta sus aspiraciones de disputarle a La Cámpora y al peronismo la intendencia de Quilmes en el 2027. Por lo que ser el secretario de Culto será clave en su armado político, no solo por su cercanía con la iglesia católica sino porque tendrá un roce más cercano con otros credos, en especial con las iglesias evangélicas de mucha presencia en el conurbano bonaerense.
Su reemplazante en la Legislatura bonaerense será quien ocupaba el tercer lugar de la lista a diputados provinciales en el 2021; por lo que la banca recaerá en Sebastián “El Vasco” Pascual, presidente del partido Republicanos Unidos de la provincia de Buenos Aires, referenciado a nivel nacional en el diputado Ricardo López Murphy y de muy buena llegada con la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich.
En tanto la llegada del diputado marplatense Alejandro Carrancio al Gobierno nacional viene un poco más demorada. Carrancio, hombre fuerte de Sebastián Pareja en la Legislatura bonaerense, al igual que Sotelo en el 2027 quiere ser el candidato de La Libertad Avanza a intendente de Mar del Plata.
Fuentes cercanas al presidente de La Libertad Avanza en tierras bonaerenses, le dijeron a MDZ que Sebastián Pareja lo quiere ya a Carrancio en el Gobierno nacional: “Mas temprano que tarde, Ale (Carrancio) se va a sumar al equipo; ahora se tienen que terminar de alinear los planetas”.
“Está todo encaminado, te diría que en un 90% la cosa se resuelve a más tardar la semana que viene. No descartes que la de este jueves sea su última sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia. Dentro de poco lo vas a ver jugando en las grandes ligas”, agregó.
Por lo que puedo indagar MDZ, el tema son los tiempos y qué va pasar en el mientras tanto que Carrancio no firme el pase a Nación. No se descarta que el marplatense sea el próximo jefe del bloque libertario puro y el encargado de armar un bloque sólido con el ingreso a La Libertad Avanza de los 5 diputados del bloque Pro Libertad y de los dos unibloques; Libre de Guillermo Castello y BA Libre de Jazmín Carrizo (responde a Carolina Piparo). De producirse esa jugada, La Libertad Avanza, con 13 diputados, se convertiría en la primera minoría, desplazando por un legislador al PRO.
Cuando Carrancio pase a formar parte del Ejecutivo nacional, la presidencia del bloque quedaría en manos de Agustín Romo, muy cercano al presidente Javier Milei.
En tanto la banca de Alejandro Carrancio será ocupada por Geraldine Calvella, exdirectora de Planeamiento y Fiscalización del RENAPER que debió renunciar a los pocos meses de haber asumido luego de que se conociera que no tenía formación y experiencia para ocupar el cargo.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM