Fin a otro acuerdo de tierras entre el Estado y "falsos mapuches"

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1297295_1355098_7455

La Cámara Federal de Casación Penal, con el voto de los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahíques y Daniel Petrone, anuló el acuerdo que cedía el uso de tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi a una comunidad que se reconoce a sí misma como mapuche. 

La decisión había sido tomada por el juez federal de Bariloche Hugo Horacio Greca, que había aceptado un acuerdo conciliatorio homologado durante la gestión de Alberto Fernández. Se le cedía a la comunidad Laffen Wingul Mapu el uso de terrenos de la Administración de Parque Nacionales bajo el argumento como parte de un acuerdo luego de que hubiesen sido desalojados de tierras usurpadas

El Ministerio Público Fiscal y la Asociación Vecinal de Lago Marcardi cuestionaron la medida en 2023, y se sumó este año la actual administración del Parque, bajo la órbita del gobierno de Javier Milei. "La justicia dejó sin efecto un acuerdo berreta que hizo en 2023 la gestión anterior en el cual le entregaron tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi a falsos mapuches. Nuestro objetivo es claro: defender y recuperar el territorio que le corresponde a todos los argentinos", escribió en su cuenta de X el Presidente de Parques Nacionales Argentinos, Cristian Larsen, luego de enterarse de la noticia.

La posesión nació en un acuerdo firmado entre representantes de los pueblos Mapuche y Mapuche Tehuelche y el Ejecutivo el año pasado, precisamente el 1 de junio, en la exEsma, donde participaron, entre otros Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Marmoni, expresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, Federico Granato. expresidente de la Administración de Parques Nacionales, Silvia La: Ruffa, exsecretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Carolina Varsky, exsubsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad;  entre otros funcionarios y asesores de las distintas reparticiones.

De este encuentro surgió que el Estado se comprometía a "reconocer el REWE como sitio sagrado para el pueblo mapuche a fin de que la machi Betiana Colhuan" pudiera "ejercer sus tareas espirituales y medicinales". Para esto, decía el documento que "se construirán tres (3) Rukas: la Ruka Lawen (espacio donde pernoctarán los pacientes y estarían a resguardo todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche). la Ruka Kellun (donde vivirían los colaboradores indispensables de la Machi) y la Ruka de la Machi donde viviría ella y su familia".

También, que para el fin se otorgaría "permiso de uso del terreno identificado catastralmente como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi" en tanto se dejó constancia de que "el resto de la comunidad Latken Winkul Mapu" sería "reubicada en otras tierras".

Esto, además, implicaba que "hasta tanto la Machi" pudiera "ocupar el Rewe", las comunidades designarían "entre cuatro y seis personas" que estarían autorizadas a ingresar al Rewe a constatar la seguridad e integridad del Rewe. Esas personas podían ser reemplazadas diariamente, con el limite de hasta seis por día.

Asimismo, en mayo de este año se puso fin al convenio de comodato por diez años que había sido firmado en 2021 entre el gobierno de Alberto Fernández y un funcionario suyo, allegado a Juan Grabois, como representante de la ONG  Fundación Arcángel San Miguel por la Justicia, Igualdad y Solidaridad. 

El acuerdo se trataba de un comodato a través del que se le concedía a la organización el uso de dos hectáreas de tierras ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi con fines de turismo social. El documento había sido firmado el 25 de noviembre de 2021 entre Lautaro Eduardo Erratchú, el por aquel entonces titular de Parques Nacionales, y la mencionada fundación, representada por Franco Daniel García Dellavalle, un abogado cooperativista, cercano al dirigente social Juan Grabois y exfuncionario del Ministerio de Economía mientras la cartera estuvo bajo la órbita de Sergio Massa. Dellavalle fue secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, con carácter ad honorem, y director nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social de la Subsecretaría de Servicios Financieros. Actualmente, se autodefine como "militante popular" y miembro del Movimiento Popular La Dignidad.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto