Descuartizó a su amigo en Tailandia y recibirá su condena: la historia del chef asesino
INTERNACIONALESG24NLegítima defensa o asesinato premeditado. Esas son las dos opciones que tiene el tribunal de Tailandia que dará su fallo sobre el caso del cocinero español Daniel Sancho. Está preso desde hace un año, acusado de haber matado y descuartizado a su amigo, un médico colombiano con el que viajaron a ese país de Asia. Si lo encuentran culpable puede recibir la pena más dura de todas: la fiscalía pidió que sea condenado a muerte.
Daniel Sancho es hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho. El jueves acompañará a su hijo cuando se lea el veredicto.
Durante un año hicieron múltiples intentos para que fuera juzgado en España pero no lo lograron. Ahora, será el tribunal de Tailandia quien decida la condena al cocinero español, una sentencia que puede costarle la vida.
El caso por el que Sancho puede ser condenado a muerte
En agosto de 2023, la noticia sorprendió a España y al mundo. En Tailandia, un cocinero español fue detenido, acusado de matar y descuartizar a su compañero de viaje, un cirujano colombiano. Con los días, la justicia tailandesa desentrañó la trama macabra de eses asesniato.
Daniel Sancho, cocinero español, viajó a Tailandia para encontrarse con Edwin Arrieta. Se los vio juntos en un hotel, pero luego de unos días, de Arrieta no se supo más nada. Hasta que una casualidad desbarató lo que parecía un crimen perfecto. Sancho hizo una reserva para su novia en los mismos días y dijo que mientras la esperaba, estaba alojado con su amigo, que el 1° de agosto se convirtió en una persona desaparecida para el staff del Hotel en la isla de Kho Phangan.
Sin embargo, un recolector de residuos de la isla, denunció que halló en un tacho de basura, restos humanos. La policía del lugar ató cabos: un huésped de un hotel frecuentado por turistas había desaparecido y de pronto, encuentran restos humanos. Comenzaron a buscar imágenes de diferentes cámaras y hallaron una clave: Sancho y Arrieta andando en una motito por la isla, cuando luego se reportó su desaparición.
Hallaron otros restos diseminados por la isla y hasta el mar, trajo a la orilla el tronco de una persona. Los análsis genéticos confirmaron que todos eran de un mismo hombre. Con esa certeza, pidieron datos sobre el cirujano colombiano y todo cerró: los restos eran del colombiano Edwin Arrieta.
Acorralado, Sancho confesó su crimen, pero dijo que lo hizo en "defensa popia" porque Arrieta lo tenía virtualmente encerrado en el hotel o controlado como un "rehen en un castillo de cristal".
Sancho: "Un esclavo sexual en una jaula de oro"
Pero la definición que dio el cocinero español para justificar su acción, no convenció ni un solo instante a los peritos forenses y policiales. No lo mató para escapar, según la fiscalía sino que todo estuvo premeditado: el crimen, la descuartización y su intento de deshacerse de los restos del cirujano.
Por eso, Sancho fue enviado a una cárcel de máxima seguridad en otra isla. Con un régimen por el que Tailandia ha sido denunciado por violaciones a los derechos humanos. Allí permaneció durante todo el juicio y sigue hasta que el jueves se lea el fallo del tribunal, que puede ser la pena máxima.
Una cámara captó a Sancho comprando elementos que habría utilizado para el crimen. (foto: Archivo)
El fiscal pidió la pena de muerte para el cocinero
Fracasaron todos los intentos del padre del cocinero para que fuera juzgado por el crimen pero en España, en donde no existe la pena de muerte. Eso nofue concedido y por todos los elementos probatorios, el fiscal solicitó que Sancho sea condenado a la pena capital.
El juicio duró 11 meses y las audiencias finalizaron hace dos semanas. Allí Sancho, llorando, pidió clemencia ya que repitipo que mató en defensa propia. Pero el uso de la última palabra no conmovió a la fiscalía ni a la defensa del médico asesinado. Solo resta esperar el fallo que se dará en la madrugada argentina del próximo jueves.
Para el tribunal, las opciones son varias. La más remota,casi nula, es que Sancho fuera absuelto, imposible por su propia confesión. Pero si creyeran en su argumento de haber sido un esclavo sexual de Arrieta, podría recibir una dura pena de prisión, pero no sería ejecutado.
Esto también parece difícil porque con solo examinar los elementos de prueba, Sancho pudo haber escapado. Es mucho más jóven y atlético que su víctima. Un empujón habría bastado para escapar cuando iban en una motito como los registró una cámara. Además, Sancho es quien conduce y por el contrario, no se percibe ninguna tensión entre ellos en esas imágenes.
Los padres de Arrieta no estarán presentes porque no tienen el dinero suficiente para viajar desde Colombia. Esperan recibir una importante indemnización por el asesinato alevoso de su hijo. Sí estarán los padres del cocinero Daniel Sancho, quienes ya están en viaje hacia Tailandia.
Pero ese país tiene numerosos antecedentes de condenas a muerte por casos de asesinatos, aunque se han aplicado en miembros de las fuerzas de seguridad. La suerte de Sancho está ligada a que no se de pro probada la premeditación del crimen. En caso de ser condenado a muerte, la ejecución no será inmediata. Daniel Sancho puede presentar una apelación en un plazo de un mes. El cocinero dice que está "preparado para lo mejor y para lo peor".
Fuente: A24